Borrar

Diez claves para decidir la Eurocámara

El voto marcará la dirección que tomará la Unión Europea durante los próximos cinco años en relación a las políticas comunitarias. El día después de las elecciones los eurodiputados comenzarán a dar forma a la nueva composición del Parlamento.

Sábado, 25 de mayo 2019, 07:03

1. 28 países definirán la política del continente.

Mas de 400 millones de ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea (UE) podrán participar desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo en el segundo proceso electoral democrático mas extenso del mundo, después del de la India, bajo normas comunes pero con reglas nacionales muy diferentes.

El voto marcará la dirección que tomará la Unión durante los próximos cinco años en áreas como el comercio, la seguridad, la protección al consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

2. Un censo electoral para elegir 751 representantes.

Un total de 419.233.688 europeos con derecho al voto designarán a sus 751 representantes en el Parlamento Europeo, la única institución de la UE elegida por sufragio directo.

3. Una jornada electoral de tres días de duración

Desde el 23 de mayo se vota en los Países Bajos y el Reino Unido, país que por el momento sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, casi tres años después de que decidieran en referéndum su salida (Brexit). El 24 de mayo se abrieron las urnas en Irlanda, el 24 y 25 en la República Checa; y el 25 en Lituania, Malta y Eslovaquia. El domingo 26 de mayo celebrarán la jornada electoral Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

4. Un sistema de porcentajes equivalentes a diputados

Las normas comunes establecen el principio de representación proporcional y ciertas incompatibilidades con el mandato de diputado al Parlamento Europeo. El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20% de los votos, también obtendrá en torno al 20% de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo. Los países con acceso al Parlamento europeo son libres para decidir sobre otros muchos aspectos importantes del procedimiento de votación. Por ejemplo, algunos dividen su territorio en circunscripciones electorales, mientras que otros solo tienen una única circunscripción electoral.

5. Cada país tiene una forma de circunscripción

En nueve estados - Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y España - existe una única circunscripción electoral.

Bélgica, Irlanda, Francia, Italia y el Reino Unido han dividido su territorio nacional en varias circunscripciones regionales. Alemania o Finlandia pueden presentar listas de candidatos tanto por región como a escala nacional.

6. Un umbral de participación en el 5%

Se establece un umbral obligatorio en ciertos casos para la asignación de escaños. A nivel nacional este umbral no puede exceder el 5% de los votos válidos emitidos. En los países que se utiliza el sistema de listas se establece un umbral mínimo para la asignación de escaños para las circunscripciones que comprenden más de 35 escaños. Este umbral no será inferior al 2% y no superará el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción en cuestión, incluido un Estado miembro con una única entidad. Aplican un umbral del 5 % en Francia (dependiendo de la circunscripción), Lituania, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía, Croacia, Letonia y Hungría; del 4 % en Italia, Austria y Suecia; del 3 % en Grecia; y del 1,8 % en Chipre. Los demás Estados miembros no aplican ningún umbral. En España, Dinamarca, Finlandia o Bulgaria ese umbral mínimo se establecerá entre el 2% y el 5% de los votos a partir de 2024.

7. El voto es obligatorio en cinco países

El voto es obligatorio en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo, país donde no votar conlleva una sanción económica. En Grecia esta obligatoriedad se extiende a los ciudadanos de otros países europeos inscritos en su censo electoral.

8. Un marco de edad mínima para votar y ser votado

La edad mínima para votar es de 18 años, excepto en Austria y Malta donde se hace con 16 años y en Grecia con 17 años. La edad mínima para ser candidato a eurodiputado oscila entre los 18 y los 25 años. En Polonia, Eslovaquia, Irlanda o Chipre es de 21, en Rumanía es de 23 y en Italia o Grecia los candidatos pueden presentarse a partir de los 25 años.

9. Cuatro países vetan el voto desde el extranjero

En casi todos los Estados miembros es posible el voto desde el extranjero, excepto en la República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia. Estonia es el único Estado miembro que contempla el voto de forma telemática (E-voting). En Bulgaria, Grecia e Italia solo se puede votar desde el extranjero si el país de residencia es un Estado miembro de la UE, desde países terceros no está permitido.

10. La nueva Cámara nacerá el 2 de julio

El 2 de julio comenzará la novena legislatura, con la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Los eurodiputados elegirán al presidente.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Diez claves para decidir la Eurocámara

Diez claves para decidir la Eurocámara