efe

NC dice haber garantizado 100 millones más para las islas con sus enmiendas

NC había registrado 66 enmiendas parciales en el Congreso al proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022, 20 al articulado y 46 a los estados de gastos

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este martes que están «garantizados» 100,45 de los 118 millones de euros que su partido había solicitado añadir a los presupuestos del Estado de 2022 con destino a las islas, fruto de una negociación «minuto a minuto».

Y esas partidas ya acordadas, incluyen «lo sustancial» para el desarrollo de políticas de la comunidad autónoma, ha dicho el también vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario.

NC había registrado 66 enmiendas parciales en el Congreso al proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022, 20 al articulado y 46 a los estados de gastos. De estas últimas, la formación nacionalista dice haber acordado ya 45 por importe de 100,4 millones.

En lo relativo a las medidas tributarias de carácter general, los nacionalistas han pedido que Canarias quede exenta del tipo mínimo del 15 % que se promueve para el impuesto de sociedades, así como que en la Zona Especial Canaria (ZEC) se permitan de nuevo actividades económicas de comercio triangular sin paso por las islas de las mercancías.

También la prórroga de la ZEC y de las inversiones anticipadas de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) hasta 31 diciembre 2023, una modificación que permita la devolución del IGIC a los afectados por quiebra del turoperador Thomas Cook, ampliar un año el plazo de materialización de la RIC y ampliar año también el tiempo autorizado para cumplir los requisitos de empleo y de mantenimiento de activos que exige la RIC y la ZEC y para la mejora técnica.

Las enmiendas negociadas con los partidos en el Gobierno de España se agrupan en créditos para todos aquellos artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF), como dotaciones a las universidades para I+D, banda ancha de nueva generación, valorización y reciclaje de residuos, promover la internacionalización de actividades económicas, apoyo a las energías renovables y conservación de variedades agrícolas y razas locales.

Se incrementa en 20 millones la dotación para educación, de los que 10 son para las universidades, y 18 millones para sector agrario con 10 para el transporte del plátano, 13 millones para cultura, tanto infraestructuras como actividades culturales, y se incrementa en 5 millones los 30 millones ya asignados para la lucha contra la pobreza en el archipiélago, ha dicho Rodríguez.

Se incluye a su vez un millón específico para ayudas sociales para el barrio de Jinámar en Telde (Gran Canaria) y otro millón para empleo en este mismo municipio, se incrementa en 15,2 millones para políticas medioambientales, 4,5 millones para ayuntamientos afectados por erupción La Palma, 3,75 millones para canchas deportivas municipales, 1,5 millones para el Instituto Volcanológico de Canarias, 1,5 millones para cooperación humanitaria, 5 millones para la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos (Tenerife) y también 2 millones para mejoras en la playa de Los Tarajales.

NC atribuye estos acuerdos a sus gestiones para «defender Canarias, su fuero y singularidades mande quien mande en España».

Román Rodríguez ha señalado al respecto que «las leyes de presupuestos son estructurantes, necesarias e influyentes», porque su papel es «muy importante para la economía y el bienestar» y una parte de la riqueza se genera desde el sector público..

El líder de NC ha hecho especial hincapié en varios aspectos, como el aumento del 17 % en política de lucha contra la pobreza, que se suman a los 30 millones consolidados, al igual que los fondos para las dos universidades que «son estratégicas para intereses de Canarias» y la ayuda extraordinaria para los tres municipios de La Palma afectados por el volcán, así como los cinco millones para «avanzar en la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos», determinante para Tenerife y el resto de la provincia occidental.

Ha destacado a su vez la importancia de la exención de la aplicación del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, que si bien no ha sido aprobada aún, sí que está contemplada.

Del mismo modo, ha insistido en que se ha garantizado 10 millones de ayudas al transporte del plátano y que «todos los programas del REF tienen consignación presupuestaria», fruto de un «trabajo firme y dialogante».

El viceconsejero de Presupuestos, Fermín Delgado, ha detallado l as 20 enmiendas al articulado y ha asegurado que hay otras que confía en «seguir peleando» como la ampliación de la RIC o el IGIC para los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, entre otras.

También ha detallado la negociación de la bonificación a la tasa aérea para que Canarias la mantenga también en la temporada de verano, y medidas específicas para La Palma, como que se contemplen en los seguros los daños del volcán y que la evaluación de los perjuicios se derive al Consorcio por ser «más ágil».

Por su parte, el diputado por Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha opinado que se «consolidan las conquistas históricas» logradas por su partido en negociaciones anteriores, con «logros que ya son indudables» y que resultaban «impensables hace una década».

En este sentido ha recordado que««es mucho dinero para abordar problemas coyunturales y de fondo de Canarias» y se cumple el REF «de forma estricta».

Por sectores, ha destacado la inversión en el agrícola de 18 millones, con 10 para el transporte del plátano que es «un paso más que importantísimo« y los 17 millones para infraestructuras »con proyectos ya redactados y ejecutables«, entre otros.