Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imagen de archivo de la llegada de personas migrantes a las puertas del campamento de Las Raíces, ubicado al norte de Tenerife. C7

Las derivaciones a la península reducen al mínimo la conflictivad en los centros

El número de llegadas continúa en ascenso y en lo que va de año las islas han anotado 7.263 personas, lo que supone un incremento del 159%

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado parece tener engrasado el sistema de traslados de personas migrantes a la península después de que el tapón que sufrían las islas colmara los recursos y terminara produciendo numerosos incidentes y hasta la vulneración de derechos humanos. Es lo que se deducen de los números que maneja la Delegación del Gobierno, ya que desde el inicio del repunte migratorio se han mostrado reticentes a dar datos sobre la cantidad de derivaciones o deportaciones.

Actualmente los centros de acogidas del Plan Canarias albergan 1.404 personas, a las que se suman otras 738 en distintos recursos. De estas, alrededor de 300 están aisladas en instalaciones compartidas con el Gobierno de Canarias bien por haber dado positivo en coronavirus bien haber sido contacto estrecho. En total, 2.142 africanos llegados en cayucos o pateras permanecen en el archipiélago, una cifra que, en cualquier caso, queda muy lejos de la capacidad máxima de 7.000 plazas previstas. En cambio, el flujo de llegadas no ha descendido con respecto al año pasado. Hasta el 15 de julio se contabilizaron 7.263 personas a bordo de 192 embarcaciones, según el último balance del Ministerio del Interior, lo que supone una subida del 159% respecto a 2020.

En este contexto, la tensión de los campamentos ha ido decreciendo, dejando atrás episodios como el de los 64 inmigrantes que quedaron fuera del Canarias 50 o las múltiples reyertas en Las Raíces en las que se llegaron a emplear palos y piedras, con la consecuente hospitalización de tres heridos graves, la detención de ocho involucrados y la polémica intervención de la Policía Nacional con pelotas de goma.

Los centros del Plan Canarias están al 20% de su capacidad máxima, según cifras de la Delegación del Gobierno

El viejo acuartelamiento de Los Rodeos también recibió críticas por la falta de aislamiento térmico y una comida de mala calidad que derivó en enfermedades estomacales y hongos entre los acogidos. Una situación que tanto el Delegado del Gobierno como Accem, la entidad gestora del recurso, aseguraron que pondrían solución. Respecto al primer asunto, apuntan desde la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, se ha «olvidado» conforme han subido las temperaturas, mientras que sí se han visto mejoras en cuanto a la alimentación.

Si bien a día de hoy no se ha tenido constancia de conflictos internos graves, los voluntarios insisten en que el Gobierno sigue sin dar respuesta a problemas graves como la falta de información a los inmigrantes, que en ocasiones «son trasladados hasta el aeropuerto y devueltos al campamento sin conocer el motivo» o la presencia de menores. En este sentido, la Asamblea ya denunció a principios de este mes que con motivo de la apertura del Campamento Juvenil de La Esperanza se había vaciado el centro de menores migrantes ubicado en este municipio para trasladarlos a Las Raíces, «incumpliendo los requisitos básicos del derecho a la infancia».

A las afueras del recinto también continúan acampadas desde hace meses decenas de personas «desesperadas» en protesta por su situación. La Asamblea sigue denunciando que el modelo de macrocampamentos no garantiza los derechos humanos, criminaliza a los recién llegados e, incluso, «los deshumaniza». Así se cuestionan cuanto tiempo seguirán reteniendo a quienes llevan meses en el recurso tratando de continuar su proyecto migratorio. «¿Hasta cuándo se mantendrá este modelo de gestión racista, violento y cruel?».

LAS CLAVES

  • Sin datos Entre abril y la primera semana de mayo, Interior autorizó la derivación de unas 1.800 personas, previendo alcanzar las 6.000 ese mes.

  • Denuncias Los activistas siguen criticando el bloqueo del Gobierno, la falta de información y la presencia de menores en los recursos.

  • Las Raíces Del total de inmigrantes que aún están en las islas, el campamento tinerfeño alberga unos 220, sin incluir los que acampan a las afueras.

Las fronteras continúan cerradas mientras se acrecienta la tensión

Canarias va camino de cuatro meses con las devoluciones paralizadas desde los accidentados acuerdos con Senegal y el cierre del espacio aéreo por parte de Marruecos con España y Francia por razones sanitarias. El país alauita recibía desde diciembre 80 personas semanales en cuatro vuelos desde Gran Canaria que terminaban en El Aiún, capital del Sáhara Occidental, por lo que se calcula que pudo alcanzar hasta un máximo de 1.400 personas durante el tiempo que estuvieron operativos.

La tensión diplomática continúa a día de hoy y no se prevé que la situación cambie a corto plazo, lo que ha implicado cierto refuerzo en el control de las fronteras, no sin crear tiranteces entre las distintas autoridades, cuyas directrices, a veces contrarias, impiden que la información fluya correctamente.

El último episodio que evidencia esa falta de cooperación se ha vivido en Alicante, donde se ha remitido una orden a todas las unidades de la Guardia Civil para que negasen revelar datos al Frontex sobre inmigración irregular. En esta línea, la AUGC lleva años solicitando reformar los protocolos de actuación, que datan de 1986, para mejorar la cooperación policial. «Los egos, los celos y las ambiciones de protagonismo siguen dificultando y restando eficacia a la seguridad de los propios ciudadanos», indican en un comunicado.

Tampoco el Frontex es partidario de difundir información sobre sus operaciones, tal y como han criticado diversas ONG y partidos políticos, que no solo son contrarios a su presencia en las fronteras —ya que consideran que responde a la estrategia europea de militarizar las fronteras— sino al incremento de su presupuesto. La inversión a favor de este cuerpo llegó a casi 460 millones el año pasado y ha ido en detrimento de otros servicios públicos como Salvamento Marítimo sin un resultado satisfactorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios