Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El delegado del Gobierno este jueves junto al Defensor del Pueblo y agentes policiales en Barranco Seco. EFE
El delegado del Gobierno llama a Bueno a ser «responsable» y no alentar la xenofobia

El delegado del Gobierno llama a Bueno a ser «responsable» y no alentar la xenofobia

El representante del Gobierno de España en Canarias desmiente tajante el aumento de la inseguridad en Mogán, como alegó su alcaldesa

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, hizo este jueves «un llamamiento a la responsabilidad» a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, a quien pidió que no siga dando mensajes que contribuyen a alentar la xenofobia y el odio.

Visiblemente molesto, salió al paso de unas declaraciones de la regidora en las que alertaba de un incremento de más de un 60% de las incidencias por problemas de seguridad en su municipio, en concreto, en Puerto Rico, y lo vinculaba a las acciones de un «grupo reducido» de los migrantes que están alojados en complejos turísticos de Mogán.

Pestana mostró de forma categórica su rechazo «al intento perverso de vincular la inmigración a un supuesto repunte de la delincuencia», máxime cuando, subrayó, las cifras a las que aludió «no responden» en absoluto a la realidad. «Las incidencias han disminuido un 30% de 2019 a 2020, y eso tiene también mucho que ver con la reducción de la actividad económica», pero, destacó, en ningún caso las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado radicadas en el municipio han detectado un incremento de la inseguridad, como dijo Bueno.

Anselmo Pestana asegura que de 2019 a 2020 se produjo una caída del 30% en las incidencias de seguridad en Mogán

Anselmo pestana

El delegado del Gobierno tiene la impresión de que la alcaldesa de Mogán se ha propuesto liderar «una especie de frente antinmigración» que parece empeñado en virar la naturaleza de una sociedad canaria tradicionalmente solidaria y hospitalaria a otra que solo busca fomentar la xenofobia y el odio.

En ese sentido, le recordó también sus últimas declaraciones en relación al incidente que se produjo el pasado fin de semana, igualmente en Puerto Rico, en el que se vio implicado un grupo de menores inmigrantes. Pestana reprocha a Bueno que ella los acusara públicamente de la agresión cuando, recordó, «hay varios vídeos, difundidos en las redes sociales, que demuestran que los menores no solo no agredieron», sino que trataron de separar y evitar la confrontación.

Así las cosas, Pestana le instó a «medir sus palabras» y le lanzó una petición pública que sonó a reprimenda. «Hago un llamamiento a su responsabilidad, aunque tampoco sé si la tiene, y a mantenerse leal a la verdad para que contraste antes los datos que vaya a dar», sobre todo, subrayó, en asuntos como este en el que unas cifras no ajustadas a la realidad pueden contribuir a crispar y a generar tensiones sociales.

En un contexto como el actual, el delegado del Gobierno insistió en que no permitirá que se alimenten actitudes que puedan fomentar el enfrentamiento social. «Haremos todo lo posible en contra de esas actitudes», advirtió. No lo recordó, pero días atrás un grupo de personas acudió a un hotel a increpar a los migrantes alojados,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios