Borrar
Directo Raphinha adelanta al Barça pero Araujo es expulsado
Del 28A  al 26M, más allá de un mes

Del 28A al 26M, más allá de un mes

Representantes de Coalición Canaria, PSOE, Partido Popular, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Ciudadanos analizan para CANARIAS7 los factores que pueden determinar si se repetirán los resultados de las elecciones generales del 28 de abril en los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo. Creen que puede ser un «termómetro» en un proceso «distinto».

Jueves, 16 de julio 2020, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El triunfo del PSOE y el batacazo histórico del Partido Popular en las elecciones generales del pasado 28 de abril podrían condicionar los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo. Unos resultados que ponen en alerta a las fuerzas políticas para mantener o recuperar a su electorado, si bien los participantes en un encuentro organizado por CANARIAS7, Juan Márquez (Sí Podemos Canarias), Hipólito Suárez (Partido Popular), María Fernández (Coalición Canaria), Ramón Morales (PSOE), Ruymán Santana (Ciudadanos) y Luis Campos (Nueva Canarias), tienen muy presente que no creen que influyan en las inminentes elecciones porque supone otra manera de votar.

En este sentido, Hipólito Suárez (Partido Popular) asegura que son unas elecciones «completamente distintas, en los municipios saben todos que se votan a las personas y no las siglas políticas».

«Es verdad que en los Cabildos también se escogió más a las personas que a las propias formaciones políticas en las últimas elecciones y para la comunidad autónoma es lo que pasa un poco más en el territorio nacional, que juegan más las siglas, pero en ningún caso los resultados tendrán nada que ver», dice en una cita que fue distendida, aunque no exenta de piques en los días previos al arranque de la campaña.

Por su parte, Juan Márquez (Sí Podemos Canarias) afirma que «partiendo de que entramos en un sistema electoral distinto en Canarias y la correlación de las fuerzas va a ser diferente, sí se ve claramente que hay una mayoría progresista en Canarias».

«Eso rara vez va a cambiar, es verdad que el sistema electoral determinará ciertos equilibrios. Que haya mayoría absoluta de la izquierda en Canarias nos apunta que, aunque entrarán otros factores como que Nueva Canarias jugará otro papel al que ha jugado en las generales, todo apunta a que se pueda abrir en Canarias un cambio de rumbo hacia la izquierda. Creo que son las expectativas que quedaron claras en las pasadas elecciones celebradas en abril», aclara.

Una sociedad líquida. Luis Campos (Nueva Canarias) incide en el trabajo que se realiza «en clave estatal» en las generales y que poco influirá en los comicios municipales y autonómicos.

«En estas elecciones generales siempre se trabaja más en clave estatal que canaria y menos de municipios, pero creo que en esta ocasión lo era todavía más. Aquí ya no estábamos en la disyuntiva izquierda o derecha, Pedro Sánchez o Pablo Casado, PSOE o PP, estábamos hablando de regresar a 40 años atrás y perder derechos conquistados, era un modelo incluso de derechos y democracia, por eso la polarización fue tan extrema que no tendrá nada que ver a cuando la gente ahora se baje un poco, se sitúe y, al final, es mi alcalde o mi presidente del Cabildo», argumenta.

Asimismo, Campos cree que «la gente tiene muy claro lo que vota y más con un mes de distancia. Siempre digo que antes las generales tocaban ahora y un año después podían tocar las municipales. Ahora es un mes, pero un mes en 2019 en una sociedad líquida es el equivalente a un año antes a nivel informativo y en todos los sentidos».

Confianza del PSOE. Ramón Morales (Partido Socialista) se muestra convencido de que su partido repetirá el éxito logrado en las generales y va más allá. «Aunque no se hubiesen celebrado las generales en abril, estoy seguro de que el 26 la mayoría progresista iba a ganar. Lo tengo clarísimo, ya pasó hace cuatro años que el PSOE ganó en votos, aunque no en diputados, y ahora va a refrendar aquellos resultados de votos y diputados», expone, al tiempo que agrega que «luego hay que sumar el bloque progresista, pero la tendencia está clara».

María Fernández (Coalición Canaria) piensa que «querer usar estas elecciones como termómetro es un error porque en las generales se estaba jugando un modelo de España de futuro».

«Al final, el voto útil de las marcas nacionales frenó esas cosas que no quieren que entre, por ejemplo, en Canarias quedó claro que la gente no quiere que entre el radicalismo de la derecha. Esa dinámica hace que la gente quiera votar a Coalición Canaria, pero que urgía elegir un presidente y nos vimos condicionados los nacionalistas. Ahora en las autonómicas se confiará más en las personas para un ayuntamiento, un cabildo o el Gobierno de Canarias», asevera.

Además, Ruymán Santana (Cs) comenta que «las elecciones generales dan indicadores que pueden ser relevantes».

«Creo que estará muy abierto, hay un empate técnico entre el PP, Podemos y Ciudadanos, y el único que se separa de manera significativa es el PSOE porque le penaliza mucho la coalición electoral que tuvo hace cuatro años con Nueva Canarias. No se ha movilizado el municipalismo de Nueva Canarias, la única lectura es que las campañas generales han diluido un poco a los nacionalismos, que ahora se pondrán a pleno rendimiento», concluye el representante de Ciudadanos.

Una jornada en CANARIAS7 marcada por el buen ambiente y los piques siempre con una sonrisa. Juan Márquez (Sí Podemos Canarias), Hipólito Suárez (Partido Popular), María Fernández (Coalición Canaria), Ramón Morales (PSOE), Ruymán Santana (Ciudadanos) y Luis Campos (Nueva Canarias) participaron en un encuentro organizado por el director de este periódico, Francisco Suárez, con el propósito de valorar los resultados obtenidos por las diferentes formaciones políticas en las pasadas elecciones generales del 28 de abril y su influencia en los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo. Consideran que el panorama será distinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios