El Defensor del Pueblo abronca a Gobierno y comunidades por su dejadez con los menores
Pide de forma urgente reformas legales y que se adapte la normativa y los recursos a la infancia para que puedan ejercer sus derechos
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 17 de mayo 2025, 02:00
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, registró este viernes en las Cortes Generales el informe 'Niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados', un documento en el que abronca al Gobierno de España y a las comunidades autónomas por su dejadez con los menores migrantes. Gabilondo señala específicamente a cinco ministerios: Juventud e Infancia, Interior, Exteriores, Migraciones y Educación, y a las consejerías competentes de las regiones, y pide cambios legislativos para que la norma y los recursos se adapten a la infancia, para que esta pueda ejercer sus derechos.
Gabilondo alerta de la triple vulnerabilidad: por ser menores, por ser extranjeros y por estar en situación irregular. Y advierte de que esto último es responsabilidad de las administraciones, que no les proporcionan o gestionan su documentación. De hecho, pide a Interior que se facilite, «de oficio», el número de identidad de extranjero (NIE) a todos los niños y niñas menores de 18 años, de nacionalidad extranjera, que cursen en España educación primaria, secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico o educación postobligatoria. Cabe recordar que precisamente esta falta de documentación es una de las deficiencias detectadas en Canarias y que ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
A la Oficina de Asilo y Refugio le pide adoptar en los procedimientos de menores, tanto acompañados como no acompañados, «las previsiones necesarias para su tramitación de urgencia, así como el trato diferenciado y su inclusión en el protocolo de detección de especiales necesidades y vulnerabilidades». Como ejemplo, recuerda que en 2023 en España se formalizaron 163.220 nuevas solicitudes de protección internacional, de las cuales 31.429 correspondieron a menores de edad. Sin embargo, tan solo 30 menores solos formalizaron una solicitud.
El informe denuncia que la mayor parte de los procedimientos no están adaptados a la infancia, y priorizan el trato como «migrante» sobre la condición de menores. Y llama la atención especialmente sobre los menores migrantes no acompañados que pasan de la tutela a la «exclusión» una vez cumplen la mayoría de edad, pues en buena parte de los casos cumplen 18 años sin tener su documentación en regla, lo que les impide trabajar o continuar con su formación, lo que redunda, además, en dificultades para su integración.
Gabilondo señala directamente a Canarias como la comunidad más tensionada en sus recursos de acogida, así como a otros territorios frontera, y advierte que esto «pone en cuestión el sistema establecido para su protección y contribuye a que alcancen la mayoría de edad en situación de extrema vulnerabilidad».
Los discursos del odio
También advierte del uso del acrónimo 'MENA' para referirse a los menores extranjeros no acompañados porque «los discursos de odio» aumentan el riesgo «de que se produzca una deshumanización de estos menores» y, además, esta práctica «invisibiliza sus distintas realidades y la obligación de velar por su interés superior, generando, en algunas ocasiones, situaciones de discriminación cuando alcanzan la mayoría de edad».
Y además de señalar que el estado actual de desarrollo del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados «no está funcionando como un instrumento eficaz para la toma de decisiones administrativas y políticas», el Defensor del Pueblo alerta de las consecuencias que los nuevos requisitos de acceso al arraigo para los solicitantes de protección internacional puede dejar a miles de menores en la irregularidad.