Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

Defensa aérea en un espacio «único»

El Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español está llevando a cabo en el espacio aéreo de Canarias unos ejercicios con el objetivo de incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza, a los que se han sumado unidades de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Turquía

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Base Aérea de Gando se ha convertido desde el pasado día 19 en el centro de operaciones del ejercicio Ocean Sky 2019, que organiza el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español con aliados de la OTAN, cuyo objetivo es entrenar las capacidades de la estructura en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza.

Este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en Canarias desde el año 2004, aunque con el nombre de DACT -Dissimilar Air Combat Training-. En esta ocasión el despliegue es enorme, con todas las unidades de combate del Ejército del Aire de España, a las que se han unido el 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con base en Inglaterra, y el 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía. Eurofighter, F-18, F-16 y F-15 surcan el espacio aéreo de Canarias en unos ejercicios de simulación de guerra aire-aire.

La defensa del espacio aéreo, el control del aire, la superioridad aérea, el reabastecimiento en vuelo, la mejora de interoperabilidad, el intercambio de tácticas y procedimientos, así como estrechar lazos de cooperación internacional son aspectos que se están teniendo en cuenta en unas jornadas de gran intensidad, en la que también interviene el AWACS de la OTAN, que es el avión de sistema embarcado de alerta temprana que destaca por el enorme radar que lleva encima.

50 aviones de caza, divididos en distintas misiones y en un espacio aéreo «único», a solo 74 kilómetros del aeropuerto de Gran Canaria, han transformado los cielos de Canarias estos días. Ocean Sky 2019 concluirá el próximo miércoles día 30.

Observadores

Otras Fuerzas Aéreas se han interesado en el ejercicio Ocean Sky y se encuentran en Gran Canaria viviendo in situ todo el trabajo que se está desarrollando. Representantes de las Fuerzas Aéreas de Francia, Polonia y Grecia están interesadas en venir a la isla en próximas ediciones.

Xavier Toutain, observador y agregado de Defensa de la Embajada de Francia, destacó «el ejercicio está teniendo un alto nivel de excelencia y se desarrolla en un espacio áereo único en Europa», al que le tiene especial cariño «ya que estuve aquí en Gando desde 2005 a 2008», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios