De seis normas que anunció Clavijo sólo se ha aprobado la del Suelo

28/05/2018

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, anunció hasta seis nuevas leyes el día en que pidió al Parlamento su confianza para ser investido. Tres años después, solo una ha podido ser aprobada y es la del Suelo y Espacios Naturales Protegidos.

Por el camino, están todavía por aparecer las leyes de bibliotecas -el pasado día 10 de mayo el presidente pidió dictamen al Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley-, archivos, mecenazgo y patrimonio histórico y cultural.

Los textos que ya han llegado al Parlamento son los de servicios sociales y deporte. Este último proyecto, no podrá salir a votación final dado que todavía se encuentra en fase de enmiendas parciales cuyo plazo ha sido prorrogado en varias ocasiones.

Planes. A estas intenciones legislativas pretendidas, hay que sumar dos planes de Gobierno anunciados. El de Urgencias que, a día de hoy, sigue sin entrar en el Parlamento para su aprobación definitiva, a pesar de que Fernando Clavijo anunció su presentación durante el primer año de la legislatura.

El exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, que llegó a presentar a los diputados el Plan de Salud, comenzó a elaborar el de urgencias. Pero ha sido su sucesor en el cargo, José Manuel Baltar, quien lo pudo culminar y ver aprobado por el Consejo de Gobierno en abril, con dos años de retraso.

El otro plan es el de Cultura que también se hace esperar. En marzo de este año, el consejero del ramo, Isaac Castellano, lo pudo presentar al Consejo Canario de Cultura, anunciando su envío al Parlamento con la precaución de que no puso una fecha concreta.

Por el lado del Parlamento, los grupos registran diez proposiciones de ley aprobadas y 28 presentadas, según los datos que aparecen reflejados en la página institucional. Mucho más numerosas son las proposiciones no de ley: 603 mandatos registrados.