Borrar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la mesa redonda «Ciencia y Salud» en el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia. EFE
Darias entra en la nueva dirección federal del PSOE

Darias entra en la nueva dirección federal del PSOE

La titular de Sanidad, Carolina Darias, será la secretaria de Sanidad y Consumo en la nueva Ejecutiva

efe

Valencia

Domingo, 17 de octubre 2021, 00:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sumará a sus responsabilidades en el Gobierno nuevas tareas en el PSOE al haber sido incluido por Pedro Sánchez en la Ejecutiva socialista como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

La presencia de Bolaños en la nueva dirección socialista se daba prácticamente por hecha tras el protagonismo que ha venido cobrando en el Gobierno desde que forma parte del mismo a raíz de la remodelación decidida por Sánchez el pasado mes de julio.

Bolaños es considerado un hombre de partido y su presencia en la Ejecutiva socialista es interpretada como un gesto más de Sánchez para reforzar la comunicación entre el PSOE y el Gobierno.

En esa misma dirección de engrasar la relación entre el partido y el Ejecutivo se interpretó el nombramiento de Óscar López, exsecretario de Organización socialista, como jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Iván Redondo

Desde su nombramiento como titular de la Presidencia, Bolaños ha recibido el encargo de Sánchez de coordinar las labores de los diversos ministerios para hacer frente a las consecuencias de la erupción del volcán de la Palma.

También ha sido quien ha llevado las conversaciones con el Partido Popular que han desembocado esta semana en un acuerdo para renovar varios órganos constitucionales aunque aún sigue pendiente la de Consejo General del Poder Judicial. De la misma forma, ha negociado con Podemos la ley de Vivienda

Su protagonismo ha llevado a considerarle como el hombre fuerte del Gobierno, una condición de la que se ha hecho eco este sábado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención ante el plenario del 40 Congreso del PSOE al referirse a él como «SuperBolaños».

Goza de la total confianza de Sánchez, quien contó con él como secretario general de la Presidencia antes de nombrarle ministro, y fue uno de los principales negociadores socialistas para lograr el acuerdo con Unidas Podemos que permitió el primer Gobierno de coalición en España.

Junto a Bolaños, habrá otros cinco ministros en la nueva Ejecutiva del PSOE.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, será la secretaria de Sanidad y Consumo mientras que la de Ciencia, Diana Morant, estará al frente de la de Ciencia, Investigación y Universidades.

Otras tres ministras serán vocales sin una secretaría específica: Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pilar Alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios