Borrar
Gracias al REF los residentes canarios tienen bonificado el 75% de los viajes entre islas y con la península. C7
El REF cumple medio siglo

El REF cumple medio siglo

aniversario ·

En 1972 se aprobó el primer Régimen Económico y Fiscal, una herramienta esencial para el desarrollo de Canarias no siempre bien entendida en Madrid

Domingo, 17 de julio 2022, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los representantes políticos isleños reivindican el derecho de Canarias a recibir un trato diferenciado del Estado acuden siempre a la referencia histórica de los Reyes Católicos, porque fueron ellos los que establecieron las primeras exenciones de tributos en el archipiélago.

Ya en 1852 se instituyó la ley de Puertos Francos que otorgaba a las islas importantes ventajas fiscales sobre la importación de mercancías. Pero no fue hasta 1972 cuando se aprobó la primera ley del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, que el próximo 22 de julio cumple medio siglo.

50 años de unas siglas que han sido y son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Canarias, que copan titulares y cada cierto tiempo son objeto de enfrentamiento con el Gobierno estatal de turno, pero de las que no se conoce demasiado a pie de calle.

¿Pero qué es el REF? En esencia es el conjunto de medidas específicas para compensar las desventajas estructurales de la insularidad y la lejanía, con el objetivo de situar a Canarias en igualdad de condiciones que el resto de los territorios del Estado.

En el REF, actualizado en la ley aprobada en octubre de 2018 tras una larga negociación, se establece por ejemplo la bonificación al transporte de pasajeros que permite a los residentes beneficiarse del 75% de descuento sobre el precio del billete a la península y entre islas, la subvención al transporte de mercancías, la financiación de la energía eléctrica al margen del coste de producción o las partidas para combatir la pobreza y la exclusión social, entre otros programas.

Estas partidas están consolidadas y se recogen anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, salvo algún que otro «olvido» o ausencia que por lo general es corregida. El REF establece además un diferencial fiscal que hace que la imposición indirecta en las islas sea una tercera parte de lo que se tributa en resto de España.

Este diferencial fiscal es, en palabras del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, «la pata más importante del REF y no se toca», porque es lo que permite que en la crisis actual los aspectos más inflacionistas del consumo estén en Canarias a tipo cero.

El tercer pilar del régimen diferenciado del archipiélago lo constituyen los incentivos fiscales a la inversión, donde están incluidas herramientas como la Reserva de Inversiones (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC). Y es este precisamente el aspecto más polémico del REF, el que choca a menudo con las interpretaciones del Ministerio de Hacienda.

«Los incentivos fiscales a la inversión siempre generan controversia», señala Rodríguez, «porque hay un desconocimiento importante y se ven como ventajas lo que son derechos consolidados de los canarios, y eso nos obliga a dar una batalla continua», añade.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pone peros a algunos aspectos fiscales del REF.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pone peros a algunos aspectos fiscales del REF. EFE

El reciente informe de la ponencia del Senado que durante más de un año estudió las desventajas que lastran a los territorios insulares concluye que el REF ha sido hasta ahora un dique de contención de los efectos negativos de la insularidad, aunque no ha actuado tanto como elemento potenciador del desarrollo, por lo que sugiere una revisión que abarque más aspectos sociales e incorpore nuevas medidas vinculadas a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida.

«Claro que se quedaron cosas en el tintero en la reforma de 2018», señala el senador y líder de CC, Fernando Clavijo, «pero el clima político actual no aconseja acometer nuevos cambios en la ley, bastaría con que el Gobierno estatal cumpla el REF vigente en todos sus términos y respete nuestro fuero, cosa que no hace», añade.

Clavijo considera que el 50 aniversario es una excelente oportunidad para que desde el Ejecutivo canario se impulse una campaña de promoción y conocimiento del REF en escuelas, universidades y entre la población en general, «porque lo que no se conoce no se valora ni se puede defender, y el REF tenemos que defenderlo en Madrid cada día, porque lo ven como un privilegio», expone.

También el senador del PP Asier Antona cree que una de las principales debilidades del REF es el desconocimiento generalizado de la sociedad y de los sectores económicos. «Desde que nos levantamos de la cama todo está condicionado por el REF, la electricidad, los transportes, la energía, el turismo, la agricultura», señala «pero creo que no le estamos sacando el máximo partido a una herramienta vital para Canarias», señala.

Por su parte, la diputada del PSOE Tamara Raya destaca que la excepcionalidad económico-fiscal de Canarias ha ido adaptándose a las circunstancias de cada época o momento histórico y siempre lo ha hecho desde el consenso , como ocurrió también en la última actualización de 2018, pero denuncia que en el actual momento político «algunas formaciones como CC y PP, que son responsables de muchos de los problemas que hoy se plantean, utilizan el REF como un elemento partidista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios