Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento sirvió ayer de escenario en el que el cuatripartito, Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto -compuesto íntegramente por Ciudadanos (Cs)- pudieron acordar una treintena de enmiendas más para incluirlas en el proyecto de ley de presupuestos, a dos días de que, previsiblemente, el pleno de la Cámara lo apruebe.
De hecho, el diputado del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, fue el único en la oposición que acusó al Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) de aplicar «una vez más el rodillo» y de, incluso, «vetar el debate de nuestras enmiendas, porque este Gobierno de izquierdas no quiere que los canarios sepan que hay una alternativa a estos presupuestos de cuento».
La protesta de Enseñat se fundamentó, entre otras cosas, al denunciar que «de las 287 enmiendas que hemos presentado solo 9 han sido aceptadas». El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, le refutó al recordarle que «en 2018, CC solo aceptó una sola enmienda de la oposición en la que estábamos nosotros», y su compañera de filas, Matilde Fleitas le acusó de estar «perpetrando un ataque a los presupuestos».
La discusión entre el PP y el PSC fue el único momento que aportó cierta tensión en la comisión, a pesar de que Coalición Canaria agravó su postura en relación al proyecto de ley en comparación con intervenciones anteriores.
Así, su diputada, Socorro Beato, inició el turno de palabra aseverando que «estos presupuestos no son los que necesita Canarias en enero de 2021 dada la evolución de la pandemia y el cierre de nuestros mercados turísticos tradicionales que aboca al sector a un cero».
Además, la representante nacionalista auguró que «el paro se puede disparar en Canarias» el próximo año por lo que afirmó que «Canarias necesita ser rescatada», si bien acto seguido lo concretó en el sector turístico. Dl mismo modo, planteó al Gobierno a «valorar si tiene que cambiar también su cuadros directivos porque la respuesta que ha venido dando no es la que demanda la sociedad canaria»
Beato insistió en una de las enmiendas que presentó su grupo que mayor impacto pudieran tener como son los 100 millones adicionales procedentes de la sentencia relacionada con el Convenio de Carreteras.
El cuatripartito se reafirmó ayer en que no está dispuesto a ceder a pesar de que la diputada de CC la encuadró en el refuerzo presupuestario a «dos de las consejerías que experimentan un menor crecimiento en el presupuesto: Derechos Sociales y Economía y Empleo».
Por su parte, la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, manifestó su satisfacción por la aceptación de algunas de las enmiendas, aunque con algunas modificaciones, como la de crear una comisión sobre la economía sumergida y la presentación por el Gobierno de un informe al respecto en el Parlamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.