Cuatro senadores para los socialistas y uno para el PP

21/04/2019

En 2016 el PP fue el claro vencedor en el Senado en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Ahora las tornas podrían cambiar, con cuatro de las cinco actas en juego el próximo domingo para el Partido Socialista y solo una, la de Sergio Ramos en Gran Canaria, para los populares

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El sondeo de TSA da la victoria en el reparto de escaños al Senado en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura al Partido Socialista. En concreto, la estimación por islas es la siguiente: dos senadores para el PSOE y uno para el PP en Gran Canaria; en Fuerteventura para el Partido Socialista y en Lanzarote también para el PSOE.

De confirmarse estas estimaciones el próximo domingo, se convertirían en senadores por Gran Canaria los socialistas Nina Santana (con una estimación de 109.541 votos) y Ramón Morales (102.566 votos), y Sergio Ramos (91.423)), del Partido Popular. En Fuerteventura el acta para el Senado sería para Paloma Hernández (8.234 votos, frente a 6.890 de Jéssica de León, del PP) y en Lanzarote sería senador Manuel Fajardo (15.122 votos, frente a 9.153 de Yoel Delgado, del PP)).

Ese resultado supondría un auténtico vuelco respecto a 2016, cuando el Partido Popular se hizo con cuatro de los cinco senadores en juego en la provincia y la lista conjunta del PSOE y Nueva Canarias se quedó con uno en Gran Canaria.

En aquellas elecciones, Lanzarote y Fuerteventura tuvieron senadores del Partido Popular, que también sacó dos en Gran Canaria (Poli Suárez y Auxiliadora Pérez), mientras que la tercera plaza en juego en Gran Canaria fue para María José López (ahora candidata de Nueva Canarias).

En el estudio elaborado por TSA también se midió la intención de ir a votar el día 28. El 77% respondió afirmativamente, «con toda seguridad»; el 12% dijo que «probablemene sí»; el 4% respondió que «probablemente no», con igual porcentaje para la opción de «no, con toda seguridad». El 2% dijo que aún no tiene decidido si irá a las urnas el siguiente domingo y el 1% optó por el «no sabe / no contesta».

Asimismo se valoró qué porcentaje de personas tienen decidido ya su voto: del 89,3% de personas que había contestado que votaría con toda seguridad o que probablemente lo haría, el 61,4% dice que ya tiene decidido el sentido de su voto, mientras que el 38,4% de ese grupo aún no tiene claro qué papeleta introducirá en la urna. Respecto al cien por cien de electores, el 34,3% todavía está pensando a quién votar. Ese elevado porcentaje puede ser clave finalmente en los resultados del domingo

  • 1

    ¿Conseguirá Pedro Sánchez esta semana la investidura como presidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados