Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Elías Martín, secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF Canarias. C7
CSIF aboga por buscar criterios comunes para la estabilización

CSIF aboga por buscar criterios comunes para la estabilización

Piden al Ejecutivo canario avanzar si pretenden cumplir los objetivos del marco estatal

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF Canarias celebra como un avance la convocatoria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos autonómicos, una cita que venían reclamándole al consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, para dar cumplimiento a la ley estatal.

Esta establece, de forma extraordinaria, la convocatoria de las plazas ocupadas ininterrumpidamente por temporales desde hace más de cinco años por el sistema de concurso. Es decir, por méritos, sin oposición.

Sin embargo, las plazas son de libre concurrencia, que es el principal rechazo del comité de huelga, ya que cualquier persona del territorio nacional puede acceder a ellas y, por tanto, no da seguridad jurídica. De hecho, el principal reto de la Administración canaria es concretar unos criterios que dé garantías a los afectados por el fraude de ley.

A juicio del secretario autonómico de CSIF, Elías Martín, la próxima reunión no podía demorarse en el tiempo si se quiere cumplir con los plazos marcados por Madrid, que establece que para julio de este año deben estar identificadas las plazas a convocar y antes de diciembre se espera que se aprueben.

«No queremos ser un obstáculo para el comité, porque entendemos que están en su legítimo derecho de huelga, pero también queremos que se reconozca nuestro órgano de representatividad en la negociación colectiva y la legalidad de los acuerdos», explica Martín. «Nuestra pretención en la próxima reunión es definir las plazas dentro del marco de criterios establecido y sacar las OPE».

Así, el sindicato valora los procesos de estabilización no solo desde el punto de vista de una «obligación impuesta» para reducir la alta tasa de tempralidad, sino como «un derecho individual» por el que cada empleado temporal puede consolidar y estabilizar su vínculo con la Administración Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios