Cs advierte que más de setenta diputados es un "dispendio"

Ciudadanos (Cs) ha rechazado la propuesta de Nueva Canarias (NC), secundada por el PSOE, para aumentar en más de setenta el número de diputados en el Parlamento de Canarias porque «no sólo incrementaría el gasto público, que tendrían que pagar todos los canarios, sino que podría abrir la puerta a otros dispendios por la necesidad de adaptar la infraestructura que alberga actualmente la Cámara a la nueva realidad». Siga aquí el Pleno del Parlamento en directo.

EUROPA PRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La portavoz de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, ha afirmado en una nota que con esta propuesta "no se está pensando en la ciudadanía, sino en los intereses partidistas", y añadió que Cs ya ha presentado una opción para mejorar la representatividad con sesenta escaños, pero "falta voluntad política y ganas de alcanzar un acuerdo, de ahí las ocurrencias", criticó.

Ha indicado, además, que espera que esto "no sea una estratagema para que se declare como modificación sustancial y se traiga el Estatuto de Autonomía de nuevo a Canarias".

En este sentido, ha señalado que no se entenderían las "prisas" por aprobarlo y la defensa de su importancia si luego "se intenta traer con el único fin de coartar la posibilidad de que este tema se debata y se corrija en el Estatuto de Autonomía", que está en estos momentos en fase de enmiendas en Madrid.

Por ello, y porque "no tiene sentido que una reforma electoral suponga un sobrecoste para la administración, y un aumento en el gasto de sueldos y dietas para los diputados", Ciudadanos ha instado a los grupos parlamentarios con representación en la Comisión a que "hagan los deberes, se dejen de poner trabas, y lleguen a acuerdos coherentes para que la mejora de la proporcionalidad no suponga un mayor gasto para todos los canarios".

Asimismo, la portavoz regional de Cs ha lamentado que la comisión de estudio ya lleve quince meses en marcha y no se haya acordado nada aún, por lo que ha urgido a las formaciones "a ponerse las pilas para que la nueva reforma pueda estar en vigor en 2019".