Crece el interés por Canarias entre las multinacionales del cine de animación
En las islas ya funcionan 15 estudios que generan 800 empleos directos y comienzan a atraer fusiones con importantes empresas del sector
El sector de la animación canaria al completo está estos días en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), el más importante a nivel mundial, que se celebra este año entre el 11 y el 17 de junio.
Los estudios canarios o afincados en las islas están presentes para ofrecer sus servicios y vender sus IPs (propiedades intelectuales por sus siglas en inglés), con el apoyo logístico de Canary Islands Film-Animation, la plataforma que engloba a la Zona Especial Canaria (ZEC), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y los cabildos insulares.
Los incentivos fiscales de la ZEC, con un tipo del 4% del Impuesto de Sociedades, uno de los más bajos de Europa, han sido determinantes para el crecimiento exponencial del sector de la animación en las islas, que en 2016 contaba con dos estudios y 29 trabajadores y hoy son ya 15 los estudios funcionando en el archipiélago, que generan 800 empleos directos y empiezan a atraer la atención de corporaciones con presencia internacional interesadas en adquirir o fusionarse con las empresas de animación que operan en Canarias
Dos recientes operaciones corporativas acreditan este interés creciente: a principios de junio Viva Kids, con sede en Los Ángeles, cerró un acuerdo para participar en la propiedad del estudio 3Doubles, ubicado en Tenerife, con vistas al lanzamiento de sus proyectos en Estados Unidos. Unas semanas antes, a finales de abril, Squirrel Media adquirió el 75% -con intención de llegar al 100% en el futuro- de Mondo TV, empresa de matriz italiana afincada hace años en Canarias, con la vista puesta en el mercado hispanohablante, portugués e italiano,
La animación canaria ha llegado al Festival Internacional de Annecy arropada además por el importante eco mediático del reportaje que recientemente le ha dedicado Variety, una de las revistas de entretenimiento más importantes del mundo con más de 36 millones de lectores online, que coloca a Canarias como «el centro global emergente de la animación».
El reportaje destaca que producciones como Tara Duncan para Disney, Miraculous Ladybug, una de las series de niños más vistas del mundo, o Arcane para Netflix, una de las series más vistas en la plataforma en 2022, «tienen en común la impronta inconfundible del talento dinámico de las islas».
Desde Canary Islands Film-Animation consideran «un orgullo» que una publicación de enorme repercusión mundial como es Vaiety señale a Canarias como un hub de primer nivel, y lo ven como un aliciente para seguir trabajando hacia el siguiente nivel, trayendo a las islas nuevas industrias técnicas complementarias, incorporando el talento local y desarrollando ideas e IPs locales.
«El sector de la animación en Canarias ha ido creciendo de forma exponencial en pocos años sin hacer ruido», señala la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, desde el Festival de Annecy, «con un nivel profesional y una calidad que le ha llevado a participar en grandes producciones internacionales y que le permite contar con unas excelentes perspectivas de desarrollo de cara al futuro», añade.