Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Ceremonia de izado de la bandera frente al Senado. Efe

Las Cortes Generales conmemoran el 45º aniversario de la Constitución Española

El izado de la Bandera en homenaje a las Cortes Generales se celebrará a las 10:30 horas en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles 6 de diciembre a partir de las 11:00 horas la recepción con motivo del Día de la Constitución que celebran cada año las Cortes Generales -Congreso y Senado- en homenaje a nuestro texto fundamental en la efeméride que recuerda la aprobación en referéndum del pueblo español de la Constitución de 1978. En el acto estarán presentes miembros de las Mesas de ambas cámaras, miembros del Gobierno, representantes de las altas instituciones del Estado, diputados, senadores y otras autoridades.

A partir de las 10:20 horas, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, saludarán a los invitados en el Pasillo del Orden del Día a su llegada a Palacio. Los presidentes de las Cámaras, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigirán hacia el Salón de los Pasos Perdidos a las 11:00 horas, donde se desarrollará el acto central.

En el Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos estarán ubicados las autoridades e invitados al acto: miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, portavoces parlamentarios, miembros del Gobierno, expresidentes de las Cámaras, así como diputados, senadores y resto de invitados.

El acto comenzará con la interpretación de la pieza musical «Aquellas pequeñas cosas» por parte de la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo. A continuación, se procederá a la lectura de artículos de la Constitución.

En concreto, Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España, dará lectura al artículo 48 de la Constitución; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), leerá el artículo 10; la cantante María Berasarte dará lectura al artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego; Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, leerá el artículo 14; Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace; dará lectura al artículo 45; y el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno leerá el artículo 39 de la Constitución Española.

Seguidamente, la presidenta del Congreso pronunciará su discurso y, finalizadas sus palabras, el acto concluirá con la pieza musical «Al alba», también interpretada por Berasarte.

Antes del acto institucional, a las 9:30 horas se celebrará el izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, en homenaje a las Cortes Generales y organizado por Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios