El presidente de NC, Román Rodríguez, entrando en la sede de su partido. / EFE

NC consigue 'in extremis' 40 millones más del presupuesto estatal para Canarias

Los nacionalistas han visto aprobadas 45 de las enmiendas que habían registrado por un total de 100 millones

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Nueva Canarias (NC) ha conseguido cerrar un total de 100,4 millones más para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la negociación de las enmiendas parciales. Después de acordar con el PSOE en la jornada del martes propuestas por valor de 60 millones, por la tarde noche de ese mismo día y en la mañana de ayer la negociación «minuto a minuto» fructificó con otros 40 millones. Esta formación había presentado 46 iniciativas al estado de gastos por valor de 118 millones además de otras 20 al articulado.

El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez; el viceconsejero de Presupuestos, Fermín Delgado, y el diputado nacional de esta formación, Pedro Quevedo, destacaron ayer que con las enmiendas presentadas se da cobertura presupuestaria a todos los programas del REF, de manera que se han subsanado los «olvidos» del Gobierno central al respecto. NC atribuye estos acuerdos a sus gestiones para «defender Canarias, su fuero y singularidades mande quien mande en España» y recordó que con los gobiernos del PP, Quevedo era el necesario voto 176, mientras que con el PSOE los logros se han conseguido «negociando y argumentando». Destacaron igualmente que la inversión territorial -la suma de los capítulos VI, VII y el Fondo de Cooperación Territorial- está por encima de la media estatal «aunque algunos quieran manipularlo», dijo Rodríguez. En este sentido, detalló que aparecen 200 millones de la sentencia de carreteras -en 2021 se registró una partida de 100 millones y se prevén otros 200 para 2023- y «no hay inconveniente en que estén en el capítulo VII porque lo importante es la operatividad».

Además, los dirigentes de NC subrayaron que siguen en conversaciones respecto a la propuesta para las islas queden exentas del tipo mínimo del 15 % en impuesto de sociedades. Otras propuestas de carácter tributario han sido vetadas en el presupuesto pero igualmente se continuarán negociando, como la enmienda para que la ZEC vuelva a permitir actividades de comercio triangular sin el paso por Canarias de las mercancías, la prórroga de la ZEC e inversiones de la RIC hasta diciembre de 2023 o la iniciativa que permita la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook. Igualmente, queda pendiente la posibilidad de medidas de alivio fiscal en el tramo estatal del IRPF para los afectados por el volcán de La Palma.

De las enmiendas cerradas con el PSOE, Rodríguez destacó que se ha incrementado en 20 millones la cantidad destinada para el sistema educativo -cada universidad recibirá cinco millones, de los que 3,5 van destinados a infraestructuras y 1,5 a investigación-; habrá 18 millones más para el sector agrario, de los que 10 corresponden al transporte del plátano, seis más para el agua de riego, uno para abaratar un 65% los seguros agrarios y uno para la conservación de variedades agrícolas y razas autóctonas. Ademas, Cultura suma 13 millones más, tanto para infraestructuras como para actividades -entre ellas el Festival de Música de Canarias-; e igualmente se incrementa en cinco millones la partida de 30 millones destinada a la lucha contra la pobreza; las políticas ambientales dispondrán de 15,2 millones más. Asimismo, el presupuesto estatal contemplará 4,5 millones para los ayuntamientos palmeros afectados por la erupción, habrá 3,75 millones para canchas deportivas municipales, 1,5 millones para el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y 1,5 millones para cooperación humanitaria.

Entre las enmiendas negociadas por NC figuran además cinco millones para la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos (Tenerife). A juicio de Rodríguez, esta debe ser la respuesta al cuello de botella que se produce en esta zona y no macroestructuras como el puerto de Fonsalía, un asunto que los nacionalistas rechazan porque «no se justifica».

Lo más importante, destacaron Quevedo y Rodríguez, es que todos estos proyectos son realizables «porque antes se tiraba dinero a la basura».

Coalición Canaria, «hacia la irrelevancia»

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, arremetió ayer contra la dirección de Coalición Canaria (CC), de quienes dijo que «caminan hacia la irrelevancia, aquí y allá (en las Cortes)». En la rueda de prensa ofrecida para detallar el contenido de las enmiendas cerradas al presupuesto estatal para el próximo año, Rodríguez indicó que los dirigentes de CC se han convertido en una «delegación del Partido Popular, un aliado estratégico y se ha olvidado de defender a su gente y a su tierra mande quien mande en Madrid, y a ellos no les gusta este Gobierno progresista», apostilló. En este sentido, insistió en que frente a los 100 millones en enmiendas obtenidos por NC en esta negociación, «ellos han conseguido cero euros».