Borrar
Imagen de archivo de migrantes menores rescatados en El Hierro. Efe
Las comunidades han cumplido un 15% del cupo de migrantes acordado en 2023

Las comunidades han cumplido un 15% del cupo de migrantes acordado en 2023

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, lo ha reconocido este miércoles, a pesar de que el Estado ha transferido la financiación correspondiente para ello

Efe

Madrid

Miércoles, 3 de julio 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha recordado este miércoles que las comunidades autónomas solo han acogido al 15% de los menores migrantes no acompañados a los que se comprometieron en 2023, a pesar de que el Estado ha transferido la financiación correspondiente para ello.

Rego se ha referido así, en declaraciones a los medios, a las plazas acordadas el año pasado en el marco del mecanismo vigente hasta ahora para el reparto de menores migrantes desde zonas con los recursos más tensionados, un sistema basado en la solidaridad que fue aprobado por las comunidades en Conferencia Sectorial en 2022.

«Lo que necesitamos es que haya solidaridad y tener en cuenta que el eje de los derechos humanos y de los derechos de la infancia se tiene que poner en el centro y hay que cumplir con los acuerdos«, ha señalado la ministra, al ser preguntada por la situación en Canarias, con sus recursos sobrepasados al tener que atender a unos 6.000 menores.

Fuentes del Ministerio han precisado que, de las 371 plazas acordadas en 2023, para las que se ya ha dotado a las autonomías de financiación por parte del Estado, solo 54 han sido cubiertas (los menores se han trasladado a la región de acogida correspondiente), y de las 378 convenidas en 2022, aún quedan 108 por cumplir.

Más allá de esto, Rego ha recordado que el Gobierno está impulsando una reforma de la Ley de Extranjería para establecer un mecanismo vinculante para la acogida corresponsable entre las comunidades, una medida que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial el próximo 10 de julio en Tenerife.

Preguntada por un posible rechazo de las comunidades, la ministra ha apuntado que es el momento de «ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para establecer este dispositivo» y, en el caso de que las autonomías del PP rechacen la propuesta, ha señalado que habría que buscar «fórmulas alternativas».

«Pero, en cualquier caso, recordar que el Partido Popular de momento no ha hecho ninguna propuesta para dar solución a esta situación que tenemos en Canarias», ha añadido.

Cuestionada por la posición de Vox, que ha amenazado con revisar sus pactos con el PP en los Gobiernos autonómicos si acepta esta reforma, Rego ha opinado que lo «más preocupante» es que el Partido Popular «esté, de alguna manera, secundando la agenda ultra de Vox».

«Insistir en que hay recursos del Estado, que los recursos del Estado están ingresados en las comunidades que están gobernadas por el Partido Popular y por Vox y que el 85% de las plazas están sin cubrir. Quizá esto tenga mucho que ver precisamente con el hecho de que el Partido Popular está cada vez más abrazado a la agenda ultra de Vox«, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios