Borrar
Imagen de archivo de Australia Navarro, en un acto del PP celebrado en Gran Canaria. JUAN CARLOS ALONSO
El PP 'coloca' a Luzardo al Cabildo y a Navarro como senadora

El PP 'coloca' a Luzardo al Cabildo y a Navarro como senadora autonómica

Los conservadores continúan definiendo los nombres que integrarán sus candidaturas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) de Canarias sigue dando forma a las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Y aunque la organización está procediendo a una profunda renovación en sus listas, no renuncia a contar con la experiencia de nombres destacados.

Es el caso de las veteranas Pepa Luzardo y Australia Navarro, que seguirán en primera línea política pero cambian de institución. Así, Luzardo saldrá del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para incorporarse a la 'plancha' del Cabildo de Gran Canaria acompañando a Miguel Jorge como candidato a la Presidencia insular.

Por su parte, la parlamentaria regional, María Australia Navarro, no estará incluida en las listas de mayo, pero es intención del PP que sea designada como una de los tres representantes de la comunidad autónoma en el Senado para la próxima legislatura.

La llegada de Manuel Domínguez a la Presidencia del partido en Canarias ha supuesto un vuelco importante en las listas de cara a los comicios de mayo.

Estos cambios, en Gran Canaria han permitido la vuelta a la primera línea de la política insular de Miguel Jorge, una vez que cogió el timón del partido, para encabezar la lista al Cabildo, así como la designación de Jimena Delgado como aspirante a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Sorpresas

Aunque los nombres de los candidatos se han dado a conocer por 'goteo' según el calendario establecido por la dirección nacional del partido, ya practicamente están designados todos los cabezas de lista, con algunas sorpresas.

Entre ellas, que Australia Navarro -que actualmente ocupa la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento tras sustituir en este puesto a su compañera tinerfeña Luz Reverón-, queda descolgada de las candidaturas pero, atendiendo a lo expresado recientemente por Manuel Domínguez, existen otros cargos en los que aprovechar la experiencia de sus representantes.

Así, las previsiones de la dirección popular pasan por que su lugar en la próxima legislatura esté en la Cámara Alta como senadora por la comunidad autónoma, toda vez que este cargo ya no tiene ser designado entre parlamentarios regionales.

Sustituiría en el puesto a Asier Antona, que ya ha sido presentado como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma.

La lista al Parlamento por Gran Canaria estará encabezada por el secretario general, Poli Suárez, seguido -con toda probabilidad- por Miguel Ángel Ponce.

Por Tenerife, la 'número uno' será la periodista Rebeca Paniagua, la otra gran sorpresa en las listas populares, junto con la candidatura de la diputada nacional, Ana Zurita, que será la aspirante a la Alcaldía de La Laguna.

Luzardo, número dos o tres

Por su parte, la jefa de la oposición en Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo -que encabezó la candidatura delPP en 2019 después de la renuncia de María Salud Gil-, se incorporará al Cabildo de Gran Canaria.

Su lugar en la lista está condicionado al resultado de las negociaciones que cierre el Partido Popular con la Asociación de Vecinos (AV) de Marco Aurelio Pérez, una alianza que se debe refrendar por Génova.

Del acuerdo que se cierre en estas conversaciones dependerá que la exalcaldesa de la capital grancanaria sea número dos o tres en la candidatura popular a la institución insular.

Sí continuará en el Ayuntamiento como 'número dos' de los conservadores Ángel Sabroso, que repetirá en este puesto en 2023, esta vez con Delgado como cabeza de cartel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios