Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Colapso de iniciativas canarias a causa de la inestabilidad estatal

Colapso de iniciativas canarias a causa de la inestabilidad estatal

La prolongada situación política de incertidumbre con un Gobierno en funciones ha llevado al mínimo la actividad parlamentaria y hace que decenas de propuestas sobre asuntos que afectan a los intereses de las islas se acumulen en las Cortes Generales a la espera de turno para ser tramitadas.

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes del parón de agosto ya se habían registrado en el Congreso y en el Senado más de una treintena de iniciativas relacionadas con Canarias que quedaron sin tramitar porque la actividad parlamentaria no llegó a arrancar, a las que ahora se suma otro medio centenar -calificado en los primeros días se septiembre- de todas las fuerzas políticas con representación de las islas, a excepción del PSOE.

La inestabilidad política estatal, a la espera de que se pueda formar Gobierno o en caso contrario acudir de nuevo a las urnas en noviembre, ha reducido a su mínimo histórico la acción de las Cortes desde que el 21 de mayo comenzara oficialmente la XIII legislatura, con el consiguiente colapso de las numerosas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

La reciente decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de impulsar la actividad parlamentaria con un calendario de plenos que fija la primera sesión de control al Gobierno para el próximo miércoles -el presidente Sánchez y los miembros de su Ejecutivo no se han sometido a las preguntas de la Cámara desde el mes de febrero- puede empezar a aligerar el atasco, aunque previsiblemente a cuentagotas y bajo la sombra de las dudas sobre la continuidad de la legislatura.

Mientras tanto se siguen presentando mociones, interpelaciones, proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia vinculadas a las islas, que se acumulan en el registro a la espera de turno para ser tramitadas. Se da la circunstancia además de que la incorporación al Senado de dos pesos pesados de la política canaria, el expresidente del Gobierno Fernando Clavijo y el expresidente del PP regional, Asier Antona, como senadores designados por Canarias tras el 26M, ha contribuido a aumentar el caudal de iniciativas de contenido canario de la Cámara Alta.

Entre las últimas presentadas está precisamente una moción firmada por el senador Clavijo, en la que reclama al Gobierno de Sánchez la recuperación de los fondos destinados a favorecer la acogida de inmigrantes y la elaboración de un plan específico para la integración de personas refugiadas e inmigrantes en Canarias.

Clavijo ha solicitado asimismo la comparecencia urgente del presidente Sánchez ante el Senado para abordar entre otros asuntos las consecuencias del brexit para la economía de Canarias, tanto para las exportaciones agrícolas como en el sector turístico.

En el Congreso, los diputados de Ciudadanos Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez han preguntado por las medidas que prevé adoptar el Gobierno para que el cierre de las bases de Ryanair no afecte a la conectividad de las islas, o las acciones a llevar a cabo para hacer frente a las altas cifras de pobreza y exclusión social en el archipiélago.

Por su parte, el PP ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclama al Ejecutivo que defienda el emplazamiento del Telescopio de Treinta Metros en La Palma, lo que supondría para la isla una inversión de 1.300 millones, además de consolidar a Canarias como un referente de la astronomía a nivel mundial. CC ha presentado además veintidós iniciativas para exigir al Estado que abone las cantidades que adeuda a Canarias en partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que asciende en total a unos 1.500 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios