Borrar
Imagen de archivo de los diputados José Miguel Barragán (i) y Mario Cabrera. PARLAMENTO DE CANARIAS
Coalición mostrará «con datos» que Canarias está peor que en 2019

Coalición demostrará «con datos» que Canarias está peor que en 2019

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, abordará en el debate de la nacionalidad la semana que viene la «indolencia» en la defensa de Canarias ante el Estado

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) «demostrará con datos» que Canarias no está mejor que en 2019, sino todo lo contrario.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, señala que su formación abordará el pleno de la nacionalidad canaria que se inicia el próximo martes como un debate de final de legislatura.

Entiende que «así lo está planteando el Gobierno desde finales del año pasado» al comparar lo que ha hecho el Pacto de las Flores en este mandato frente a la situación de 2019.

En este sentido, afirma Barragán que «con datos en la mano vamos a ser contundentes» para incidir en la falta de gestión del Ejecutivo, en la «pobre defensa» de los intereses de la comunidad autónoma en el Estado y en las deficiencias de cada uno de los departamentos en los que, afirma, se ha actuado con «indolencia». Canarias, insiste Barragán, «no está bien y desde luego no está mejor que hace cuatro años».

ESTÍMULO FISCAL

  • Ingresos fiscales Teniendo en cuenta los ingresos tributarios, CC plantea una política «de estímulo fiscal» en 2023 para ayudar a salir de la crisis.

  • Endeudamiento El objetivo, dice Barragán, es «mantener el gasto, sobre todo en políticas sociales» y compensarlo «con un poco de endeudamiento».

  • Inflación El 25% de los ingresos tributarios derivan de la inflación, por lo que «nos estamos beneficiando de que los ciudadanos paguen más». Sus medidas pretenden «ayudar, pero el Gobierno no lo ve»

Esta apatía, indica, se produce fundamentalmente en las áreas «que han tenido más de un consejero» como Educación, Sanidad -«con más lista de espera que antes»-, Agricultura o Economía «que ni está ni se le espera».

En cuanto a los datos de crecimiento económico o empleo que «va a esgrimir el Gobierno», Coalición Canaria los va a «contrarrestar» con el aumento de «trabajadores que son pobres, porque además de la euforia de los números, las islas son ahora más pobres y no se explica que con más gente trabajando, según dicen ellos, los índices de pobreza hayan crecido a finales de 2022».

Una de las explicaciones de Barragán es que no se trata de trabajo cualificado que es absorbido por el sector servicios.

Economía

Asimismo, entiende que estos datos tienen que ver con el «efecto salida» de la covid pero la situación «tendrá que asentarse», lo que llevará consigo la bajada de la economía.

En este sentido, entiende que habrá que estar pendiente de lo que ocurra en los principales países emisores de turismo, Gran Bretaña y Alemania a ver si se mantienen el ritmo de llegadas y «analizar si gastan más, que es uno de los factores en los que el Gobierno saca pecho, o la realidad es que las cosas le salen igual de caras que a nosotros».

Relación con el Estado

En cuanto a las relaciones de la comunidad autónoma con el Estado, Coalición Canaria considera que «no han ido bien» a pesar de ser del mismo color político.

Como ejemplo, indica que el Ejecutivo regional se ha pasado toda la legislatura negociando las transferencias en materia de Costas y a los 15 días de asumirlas, el consejero de Transición Ecológica anunció un recurso de inconstitucionalidad al Estado por las competencias. «¿Entonces qué negociaron durante todo este tiempo?», se pregunta Barragán.

Tampoco considera que el Gobierno de Ángel Víctor Torres haya defendido los intereses de Canarias en los asuntos que tienen que ver con Marruecos. Critica que «somos convidados de piedra y no participamos ni activa ni pasivamente en la reunión entre Madrid y Rabat, donde se deben tratar cuestiones importantes para un territorio frontera».

Malas decisiones

Otro asunto que sacará a relucir CC en el debate de la nacionalidad de la próxima semana son los cambios de posición del Gobierno para justificar las «malas decisiones» de Madrid respecto a las islas, como la gratuidad de las guaguas, una ayuda lograda por los nacionalistas en la negociación de los presupuestos generales.

Además, dijo, el Pacto «se tira muchas flores» y «vende cosas que ni siquiera existen, como la Agencia de Turismo», frenada por la Comisión Europea tras dos años sin avances.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios