Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Después de una conversación telefónica mantenida este martes, los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, tienen previsto sentarse cara a cara para profundizar en una estrategia común para exigir al Estado y a Europa respuestas al fenómeno migratorio.
Este encuentro, que aún no tiene fecha, se llevará a cabo «cuanto antes» y previsiblemente en la primera mitad del próximo mes de septiembre. «No sería descartable» que se incorporen a esta cita dirigentes de otras comunidades autónomas afectadas igualmente por el drama migratorio, según señalan fuentes de Presidencia de Gobierno.
Vivas y Clavijo coincidieron en su contacto telefónico en que es preciso dar una «respuesta de país» a la situación que en este momento mantiene saturados los recursos de acogida en estos dos territorios, que siguen a la espera de una modificación de la ley de extranjería para que el resto de comunidades tengan la obligación de acoger a menores migrantes no acompañados derivados tanto de Ceuta como del archipiélago.
Al respecto, el dirigente canario denunció en Fuerteventura, durante la inauguración de una exposición sobre los 30 años de la llegada de la primera patera a Canarias, que «tres décadas después, las islas «siguen sin respuesta de España ni de la Unión Europea (UE)» que han quedado, añadió, «solas al frente de esta situación».
Noticia relacionada
Insistió el presidente en que «no solo Canarias, sino los miles de menores acogidos» necesitan una respuesta «ya» y recordó que los dos saharauis que llegaron en 1994 a las Salinas del Carmen, igual que lo han hecho 230.000 supervivientes después de ellos «vienen atraídos por el bienestar de Europa y la esperanza de un futuro mejor para sí mismos y para sus familias».
Sin embargo, apostilló Fernando Clavijo, Bruselas «no entiende que no hay muro que la necesidad no sea capaz de salvar», por lo que insistió en que es preciso abordar este asunto y «dejar de mirar hacia otro lado».
Además de un homenaje a quienes tuvieron la valentía de subir a una patera y cruzar el océano, el presidente hizo un reconocimiento al pueblo canario que a lo largo de estos 30 años ha mostrado «generosidad, empatía y hospitalidad, un pueblo», dijo, «que no ha dudado en tirarse al mar para ofrecerles todo lo que tenemos».
Desde Fuerteventura, el presidente se refirió también a la visita de Pedro Sánchez a Mauritania, Senegal y Gambia, donde este miércoles habló de impulsar la migración circular. El objetivo de este viaje es no solo el refuerzo de las fronteras, sino ofrecer, cooperación para el desarrollo de los territorios emisores y de tránsito de migrantes.
Clavijo comparte con Sánchez la necesidad de establecer vías seguras y reguladas para que los emigrantes lleguen a Europa, con lo que se evitaría también el «enriquecimiento de las mafias y que cada 45 minutos muera una persona en el mar».
En cualquier caso, apuntó, «llevamos 30 años con el mismo discurso y es momento de pasar a la acción, de acompañar las palabras con gestos, con proyectos de desarrollo, acuerdos empresariales y generar oportunidades», especialmente para la población joven.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.