Borrar
La ministra Sira Rego, durante su visita a Tenerife, junto al presidente Clavijo y el ministro Torres. Efe
Sira Rego pide a Feijóo «mirar a los ojos» a los menores antes de valorar cambiar la ley de Extranjería
Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud

Sira Rego pide a Feijóo «mirar a los ojos» a los menores antes de valorar cambiar la ley de Extranjería

El Gobierno de Canarias ha mostrado tanto a la ministra de Juventud e Infancia como a los representantes autonómicos la situación de un centro de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mayores de la red, con 234 chicos | Gobierno central y autonomías buscan en Tenerife un pacto sobre el reparto de menores

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 10 de julio 2024, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha instado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que «busque un hueco en la agenda» y visite un centro de menores migrantes en Canarias antes de fijar posición sobre la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la derivación.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud le ha pedido que «mire a los ojos a los niños que están aquí, son niños que vienen y están solos, que están solas, que están en situación de desamparo y tenemos obligación, como país, de acogerlos de manera digna y de manera solitaria en todo el territorio«.

El Gobierno de Canarias ha mostrado a los consejeros autonómicos que se han desplazado a Tenerife para participar en la Conferencia Sectorial de Infancia cuál es «la realidad» de los menores de los cayucos y cuál es «la realidad que se viene encima» si no se comparte la acogida.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), y su consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han acompañado para ello a los representantes autonómicos a un centro de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mayores de la red, con 234 chicos.

«Tenemos también centros pequeñitos que están funcionando muy bien, pero evidentemente es en los grandes donde existen las mayores complicaciones, porque 234 niños en un centro son muchos niños para seguir con ellos un programa integral de atención», ha señalado a los periodistas Candelaria Delgado, que lleva meses advirtiendo de que la red de las islas está sobrepasada y de que van a tener que recurrir a espacios como tiendas de campaña en los puertos.

Aunque no le corresponde a la Conferencia Sectorial aprobar la reforma de la Ley de Extranjería, sino al Congreso, Clavijo y Delgado se han esforzado en enseñar a los consejeros cuáles serán las consecuencias si no sale adelante y les han pedido apoyo.

«Les pedimos que ayuden a todos esos niños y niñas a tener una mejor calidad de vida y a conseguir lo que ellos pretendían cuando se metieron en la patera o en el cayuco», ha señalado.

Delgado ha remarcado que todos esos niños y adolescentes han llegado a España pensando en trabajar para poder enviar dinero a saca, por lo que muchos sienten «frustración» al percibir que «en Canarias se les ha cortado el vuelo hacia el territorio peninsular y a otros países europeos».

«Se sienten frustrados porque no tienen la formación y el empleo en la que pensaban cuando vinieron a Canarias. Es bueno que las comunidades autónomas vean in situ la situación que tenemos aquí y la problemática que puede venir en los próximos meses», ha insistido.

En la visita al centro, han participado los consejeros del área de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios