Clavijo: «Madrid tendrá que decir si fue informado por Marruecos de las maniobras y no lo comunicó a Canarias»
El presidente espera entrevistarse esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores
La información que tiene el Gobierno de Canarias sobre los ejercicios navales de Marruecos a 125 kilómetros del archipiélago es «ninguna». Así lo confirmó esta mañana el presidente, Fernando Clavijo, que espera poder mantener esta misma semana una entrevista con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para conocer los detalles de estas maniobras y si fue comunicada o no a España.
El dirigente canario indicó que existen dos posibilidades. O realmente estas maniobras fueron decididas unilateralmente sin conocimiento del Gobierno central, o Rabat «informó a España y España no dijo nada a Canarias». Esta incógnita, dijo, la tendrá que despejar el ministro.
Clavijo reiteró la «preocupación» del Gobierno por que la comunidad autónoma quede «relegada o sin información de algo relevante »no solo por la cercanía de los ejercicios al archipiélago, sino porque se están desarrollando en aguas del Sahara occidental -«dando por sentada por lo visto que van a estar bajo dominio marroquí»- sino también porque esta situación tiene impacto en la principal industria de las islas que es el turismo.
Por todas estas circunstancias, reiteró el presidente, «parece razonable que si se hacen ejercicios navales a 125 kilómetros del archipiélago, se nos hubiera informado». Insistió en que la incógnita es «si Marruecos informó a España y eso tendrá que despejarse estos días». Las maniobras se iniciaron el pasado viernes y se prolongarán por espacio de tres meses.