Clavijo incluido entre los "Villanos del clima"

El informe “Villanos del clima. Quién está detrás del calentamiento global en España”, identifica a algunas de las principales personas que, de acuerdo con Greenpeace, son responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Greenpeace ha incluido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su lista de "villanos del clima", por su apuesta por la introducción del gas como combustible y retrasar así la transición hacia las fuentes renovables de energía, según la organización ecologista.

El informe "Villanos del clima. Quién está detrás del calentamiento global en España", identifica a algunas de las principales personas que, de acuerdo con Greenpeace, son responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

Entre los "villanos" están, además del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "villano universal", el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y sus antecesores en el cargo José Manuel Soria y Miguel Sebastián, entre otros, todos en el apartado de "villanos del clima de ámbito estatal".

Entre la docena de "villanos del clima de ámbito autonómico", Greenpeace ha señalado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

"No se entiende que, apoyando como dice las energías renovables y defendiendo para las islas la meta de un sistema 100% renovable antes del 2050, apueste por la introducción del gas en el archipiélago retrasando la transición energética", indica la organización ecologista en su informe.

Para los ecologistas, "el hecho de que Clavijo tenga más prisa por sacar adelante la Ley del Suelo que en desarrollar las renovables o en la lucha contra el cambio climático demuestra qué intereses mueven los hilos las políticas del Ejecutivo regional".

El informe, accesible en su web y presentado con la estética del cómic "para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima", señala que este año es clave para comenzar a salvar el clima frente a un cambio climático que trae "desastrosas consecuencias para nuestras vidas y el bienestar del planeta", como sequías, grandes incendios forestales y ciclones.

El documento incluye las propuestas de Greenpeace para "combatir a los villanos y democratizar la energía".