Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Efe/ Luis G. Morera

Clavijo confía en un acuerdo para los menores antes de ver a Sánchez en dos semanas pese a la tensión

El presidente de Canarias defiende que había que elevar «un poco el tono» para poder conseguir «un cambio» en la gestión de la migración

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de septiembre 2024, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que el acuerdo para la reforma de la ley de extranjería esté cerrado antes de su reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se celebrará el próximo 11 de octubre. La modificación en la norma busca que la distribución entre las comunidades autónomas de los menores que llegan a las islas sea obligatoria.

Sin embargo, Clavijo reconoció este jueves en un coloquio organizado por el club Siglo XXI en Madrid, que la relación con el Gobierno de España, con respecto a responder al drama humanitario que vive el archipiélago, «es tensa», y reconoció que en la estrategia seguida por el Ejecutivo autonómico para seguir con las negociaciones tenían que elevar «un poco el tono», ya que considera que «si realmente no se sacudía el árbol, la gente no se iba a mover, porque es reacia al cambio».

Dentro de esa relación tensa, el Ejecutivo canario aprobó su protocolo de acogida de menores, que se encuentra suspendido de manera cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que va en contra del orden constitucional, como así lo valoró el Consejo de Estado. El Ejecutivo presentó las alegaciones pertinentes a dicha paralización, y el presidente de Canarias considera que el protocolo «vela por el interés del menor y por su seguridad jurídica».

Así, Clavijo apuntó que lo que le parece «ilegal» es lo que se estaba haciendo por parte del Gobierno anterior. «Los menores estaban siendo entregados con albaranes escritos a mano, sin fotografía, se les ponía la misma fecha de nacimiento y, en ocasiones, el mismo nombre», indicó el presidente. Además, también se ha elevado un requerimiento al Consejo de Ministros para que el Estado «cumpla con sus competencias» en materia de migración.

Con la intención de que se aborde esta situación a nivel estatal, el presidente de Canarias apuntó que llevará a la próxima Conferencia de Presidentes (que está prevista que se celebre en octubre) la cuestión migratoria, «quiera o no» el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Todo ello, a pesar de que el Gobierno ha manifestado que el principal tema a tratar en dicho encuentro será la vivienda.

Preguntado por el hecho de que, por ahora, el acuerdo para la modificación en la norma dependa de los Gobiernos estatal y regional y del Partido Popular, el presidente explicó que, una vez el texto recoja «el número mínimo» de menores que tendrá que acoger cada autonomía «y la ficha financiera», se compromete «personalmente» a reunirse con los grupos políticos para conseguir los votos necesarios para que salga adelante. «Insisto mucho, este pacto tiene que ser de Estado, de país, no puede ser una respuesta en la que unos territorios salgan más perjudicados que otros», expresó Clavijo.

El presidente autonómico ha vuelto a cargar contra el Gobierno estatal, apuntando que Europa sí ha demostrado ser «consciente del grave problema», dirigiéndose al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que también estuvo en el coloquio. Trasladó que el archipiélago quiere estar en la cooperación con los países desde los que parten miles de personas en busca de un futuro mejor. «Creemos que Canarias puede ser la plataforma idónea para trabajar con el continente africano», indicó el presidente, que nombró uno de los proyectos de formación iniciados por el Ejecutivo en Senegal, llamado 'Tierra Firme', que da formación a casi 500 jóvenes del país.

El Gobierno de Canarias, que acoge a 5.200 menores (según los últimos datos aportados por la Consejería de Bienestar Social), se reunió ayer con el delegado del Gobierno en el archipiélago, Anselmo Pestana, para abordar la convivencia entre ambos protocolos de acogida y el estado de los espacios cedidos por el Ministerio de Defensa, si bien, ninguna de las partes ha informado sobre dicho encuentro.

CC apoyará los Presupuestos Generales si se cumple con la agenda canaria

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, expresó que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado «depende del Gobierno de España y del partido socialista» y de si este cumple con la agenda canaria, agenda que, hasta ahora, «no se está cumpliendo», como así se lo trasladó, dijo, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal. La formación cuenta con una diputada en el Congreso, Cristina Valido.

El líder de los nacionalistas recordó que el Ejecutivo regional firmó un acuerdo para que se tuvieran en cuenta diferentes demandas del archipiélago durante la legislatura de los socialistas. De esta «agenda canaria» dependió que Coalición Canaria diera su apoyo a Pedro Sánchez para que fuera investido como presidente. Se trata de un acuerdo que se plasmó en un documento con 25 puntos, entre los que destacan un mayor autogobierno o la bonificación de 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes. En dicha agenda también se recogían las modificaciones legales para que la acogida de los menores migrantes que llegan en solitario a las islas no fuera solo competencia de Canarias.

«Nosotros somos un partido de Estado, en el sentido de leales y fieles a la palabra que hemos dado», expresó el presidente de Canarias, que apuntó que los presupuestos tienen que responder «a los desafíos que tiene el pueblo canario». Así, apuntó que desde su Ejecutivo ven necesario que «España tenga sus presupuestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios