Clavijo envía una carta a Sánchez pidiendo información de su viaje a Marruecos
El presidente señala que Canarias «no puede quedar al margen» en asuntos delimitación de los espacios marítimos, inmigración, explotación de recursos naturales
El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que reclama información sobre su reciente viaje a Marruecos ya que, como región fronteriza, «Canarias no puede quedar al margen» de los acuerdos que se suscriban entre los dos países.
En la habitual rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz, Alfonso Cabello, señaló que la carta había sido enviada este mismo lunes para interesarse por las conversaciones mantenidas, así por la anterior visita de Sánchez a Mauritania en compañía de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el objetivo de intentar frenar la salida de cayucos desde las costas de este país y que se saldó con un programa de ayudas de más de 500 millones.
En su carta, Clavijo recuerda a Madrid que las decisiones que se adoptan con Marruecos tienen impacto en el archipiélago. De ahí, que en la agenda canaria figure un apartado en el que se especifica literalmente que «Canarias estará presente, con representación en las negociaciones que el Estado mantenga con Marruecos en las materias que afectan a las islas», sobre todo en la delimitación de los espacios marítimos y aéreos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales.
Puntualiza Clavijo además en su misiva que Canarias mantiene una estrecha relación con el país alauita que ha permitido desarrollar importantes vínculos institucionales, comerciales y culturales, pero «existen también puntos en los que mantenemos posiciones divergentes que requieren una respuesta».
Respecto al fenómeno migratorio, la carta indica que habida cuenta de la «grave crisis» que viven las islas, es «fundamental mantener un diálogo permanente» con las autoridades marroquíes para fijar una posición común y cooperar de manera coordinada frente a un fenómeno que tiene trágicas consecuencias a un lado y otro de nuestras fronteras. Reitera Clavijo que Canarias, como región fronteriza, no puede quedar al margen de los avances alcanzados en las relaciones bilaterales con un socio estratégico como es Marruecos.