Borrar
Imagen de archivo de migrantes desembarcando en las islas. EFE
Clavijo avisa de que la respuesta de Madrid a los menores «no nos gusta nada»

Clavijo avisa de que la respuesta de Madrid a los menores «no nos gusta nada»

l presidente canario se reúne hoy con personal técnico del Ministerio de Política Territorial para abordar las propuestas planteadas desde las islas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de marzo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, advirtió esta semana en el Parlamento de que la respuesta del Estado a la propuesta canaria para que la atención a los menores migrantes no acompañados sea corresponsabilidad de todas las comunidades «no nos gusta nada».

Aún así, tiene previsto reunirse este jueves en Madrid con «personal técnico» del Ministerio de Política Territorial, que dirige Ángel Víctor Torres, para poner sobre la mesa la solución que salió de la Cámara regional por amplia mayoría y con la única excepción de la ultraderecha.

Durante el debate del estado de la nacionalidad canaria que esta semana se ha venido celebrando en la Cámara regional, y en su réplica al Grupo Socialista, el presidente se mostró tajante al afirmar que «no estamos para nada conformes» con la respuesta que les ha hecho llegar el Gobierno central sobre este asunto.

Explicó que la propuesta de Madrid no resuelve el problema porque sigue dejando la tutela de los menores migrantes no acompañados en manos de la comunidad autónoma «y al albur de que el Ministerio convoque o no».

Recordó en su intervención que la iniciativa enviada desde Canarias incluye la modificación normativa que coloca la tutela de estos niños que llegan a las costas de las islas a bordo de pateras y cayucos en manos del Estado, a la vez que la acogida debe ser corresponsabilidad de todas las comunidades y que no quede a expensas de la solidaridad porque, reiteró, «ha fracasado».

La 'solución canaria' incluye el cambio de hasta tres leyes, además del Código Civil. Para el Gobierno autonómico, modificar este último texto sería lo más rápido, puesto que puede llevarse a cabo a través de un decreto ley por parte del Consejo de Ministros.

Apoyo

Al respecto, Fernando Clavijo apuntó en su cara a cara con el portavoz socialista, Sebastián Franquis, que este decreto ley sería convalidado en el Congreso -«se lo aseguro»-, por lo que le instó a «despreocuparse» por la posición que pueda adoptar el Partido Popular en este asunto y se interese por poner sobre la mesa la propuesta planteada desde Canarias.

Además, destacó que ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque serán las distintas comunidades autónomas las que deban atender a estos niños y niñas cuando sean derivados desde el archipiélago a otras zonas del Estado.

El Consejo de Gobierno aprobó a mediados de febrero una comunicación que fue remitida al Parlamento regional sobre la necesidad de una modificación del marco normativo actual que garantice la protección integral de los menores mediante la distribución en todo el territorio español.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se comprometió a dar una respuesta a esta solución planteada desde las islas antes del 31 de marzo, pero a priori, y por las declaraciones del presidente, no va en la misma línea que Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios