Clavijo afirma que el gasto de viajes es «el habitual»
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró ayer que su Gabinete no está gastando «más de lo habitual» en viajes al extranjero. Rechazó que su visita a Estados Unidos fuera muy costosa a pesar de que sólo en billetes se desembolsaron más de 23.000 euros.
EFE/Canarias7/Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de noviembre 2017, 08:48
Clavijo, que este lunes mantuvo una conversación con alumnos de tercero y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del instituto Fernando Sagaseta de Jinámar (Gran Canaria), se refirió a los costes del viaje que llevó a cabo a Estados Unidos y las críticas que ha recibido con el argumento de que fueron demasiado elevados, aspecto que rechazó.
Para justificar su posición, «invitó» a comparar esa visita con otros viajes similares que hicieron otros presidentes de la Comunidad Autónoma que le precedieron en el cargo, lo cual, dijo, permitiría «ver si se gastó mucho o poco».
Agregó que «si podemos comparar con etapas anteriores, veremos que la diferencia es notable», sostuvo e presidente del Gobierno que, desde ese planteamiento, subrayó su desacuerdo con la versión de que su visita a Estados Unidos fue muy costosa. «No creo que estemos gastando más de lo habitual. Es más, yo creo que estamos haciendo un esfuerzo por contener el gasto», sentenció Fernando Clavijo.
Los billetes del viaje que la delegación canaria -el presidente y otras cuatro personas- realizó a Estados Unidos entre los días 5 y 9 de junio pasados costó 23.459 euros según los datos recogidos en una respuesta por escrito del Ejecutivo a la diputada del Partido Popular, Josefa Luzardo. Los gastos de esta gira, organizada para vender las excelencias fiscales de Canarias a los inversores extranjeros, ascendieron a algo más de 31.000 euros. Además, y en esa misma respuesta, se detalla que por problemas meteorológicos, la visita debió acortarse y esta circunstancia motivó el encarecimeinto de los billetes aéreos.
Además, en el desglose de la factura, las dietas ascendieron a 3.088 euros mientras que el alojamiento de la comitiva del Gobierno supuso un importe de 4.676 euros, según se detalla en la respuesta ofrecida a la parlamentaria del PP. En cualquier caso, Clavijo entiende que «no estamos gastando más de lo habitual».