Borrar
Fernando Clavijo. Efe
Clavijo aboga junto a García-Page por crear un órgano de filtro donde estén las autonomías
Foro de La Toja Vínculo Atlántico

Clavijo aboga junto a García-Page por crear un órgano de filtro donde estén las autonomías

El presidente canario interviene en un foro en La Toja

Efe

O Grove (Pontevedra)

Sábado, 30 de septiembre 2023, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), han abogado por crear un órgano que funcione como filtro de las decisiones que puedan suponer «una anomalía del sistema democrático» y en el que puedan participar las administraciones autonómicas.

Clavijo y García-Page han defendido, en la 'Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades', del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que las autonomías puedan formar parte de esa suerte de organismo para que «si el Congreso o el Gobierno tienen que adoptar una decisión que afecta a todas las autonomías, antes de que eso cristalice» puedan mostrar su opinión.

García-Page ha afirmado que tiene «muchas interrogantes» sobre la «autoamnistía» que plantean los independentistas catalanes y ha abogado por la intervención del Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso la apruebe.

«Tenemos muchos interrogantes sobre lo que plantean los independentistas. ¿No consideran inmoral que ellos mismos se voten su disculpa, una autoamnistía? Se votan ellos. Si no, no sale. En general, cuando estamos afectados en una decisión, nos ausentamos», ha asegurado el presidente castellano-manchego.

Este debate lo ha moderado la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, y García-Page ha afirmado que hoy se habla de amnistía pero en el futuro se «podría plantear para la corrupción u otra índole».

Ha defendido que «aún en el supuesto de que la aprobase el Congreso, antes de entrar en vigor lo va a tener que analizar el Tribunal Constitucional porque, las consecuencias de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a las elecciones, y que luego pudiera venir una sentencia constitucional en contra, sería inconmensurable».

«Quiero confiar en que las posiciones centrales de mi partido van a seguir siendo defensa de la Constitución y la unidad, porque garantiza la igualdad», ha advertido.

García-Page y Clavijo han estado acompañados por el presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), en el que han defendido el «éxito del Estado de las autonomías».

El dirigente manchego ha advertido de que «quien quiere romper la unidad» lo hace con la intención de «tener una vida aparte o privilegios», al tiempo que ha dicho que «no es malo» tener «una sana competencia» entre cada territorio.

Alfonso Rueda ha sostenido que «las voces que hablan de recentralización son muy minoritarias» y ha abogado por «avanzar en igualdad» entre comunidades autónomas, que es «lo que ha permitido un desarrollo armónico del país».

«Si esa igualdad se rompiese, el Estado autonómico se pondría en un serio quebranto», ha alertado.

Clavijo ha apuntado que «el problema de tocar algo que ha sido un éxito» es saber «hacia dónde queremos ir» y ha afirmado que el «contexto político» no es el adecuado, que el debate «no se ha producido porque haya un gran acuerdo por mejorar», sino porque «algunos quieren irse de España».

Sobre la condonación de deuda, García-Page ha dicho que «la que se podría asumir por el Estado es la que deviene de la infrafinanciación autonómica» y el presidente de Canarias ha razonado que, «si se habla de deudas históricas, todas» las comunidades las tienen, también las islas que preside.

Rueda ha afirmado que todas la autonomías considerarán que deben «recibir más financiación», pero ha dejado claro que, «si hay peticiones individuales basadas en supuestos agravios milenarios, acabaremos cargándonos todo el sistema».

El presidente de Galicia ha aludido al Bloque Nacionalista Galego, sin nombrarlo, y ha afirmado que esa formación parte de la idea de que «la única forma de que se hagan las cosas bien es restarle capacidad al Estado» y reclamar competencias «al kilo».

El presidente canario ha señalado que «la cogobernanza», para la que «no hay que modificar nada» está en la Constitución, «es una cuestión de voluntad política», y ha puesto el ejemplo del «cambio de política» de España con Marruecos, una cuestión en la que Canarias «ni estaba» ni se enteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios