Claves de la estimación electoral

15/04/2018
El desplome de los populares

Un paso atrás en su ciudad fetiche

Desde que José Manuel Soria se convirtió en alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en 1995 el Partido Popular siempre ha tenido grandes resultados en la ciudad, salvo en la mayoría absoluta socialista de Jerónimo Saavedra en 2011. Incluso en su derrota en 2015 fue la fuerza más votada. Por eso sería llamativo que se confirmara el descenso que las encuestas ofrecen a un año de las elecciones.

Ciudadanos y Nueva Canarias

Subidas paralelas en las urnas

En las elecciones de 2015, Nueva Canarias y Ciudadanos obtuvieron resultados prácticamente idénticos, rondando ambos los 13.000 votos. En aquella ocasión coparon el 7% de los votos y obtuvieron dos concejales. En los pronósticos para 2019 también suben en una cantidad de votos prácticamente calcados, hasta ponerse las dos fuerzas cerca de los 20.00 votos y ocupando hasta cuatro concejales.

La alianza de Unidos y CC

Contemplar un escenario distinto

Si finalmente Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria coinciden en una sola papeleta en las elecciones de 2019 podrían cambiar el escenario. Unidos perdería algunos votos en relación a 2015, algo que podría restarle un concejal. Sin embargo, la intención de voto a Coalición Canaria crece desde el 3,2% de los votos hasta al 4,6. Lo que podría compensar el descenso de Unidos y hacerle ganar algún concejal.

Coalición Canaria

Más votos para menos concejales

La marca nacionalista, aunque desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria, crecería en votos. Sin embargo, en Tenerife podría perder la capital a pesar de ganar en votos en las urnas. El descenso del Partido Popular, que ha sido su socio de gobierno durante este mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz, también podría propiciar una caída, aunque con Ciudadanos se dan similitudes ideológicas.

El auge del PSOE

6.000 votos más que en 2015

A pesar de las muestras de flaqueza de Augusto Hidalgo, que recientemente perdió las primarias para ser el líder de la agrupación local del Partido Socialista, los resultados de la estimación de Técnicos en Socianálisis le ofrecen mejores resultados que en los comicios de 2015. Hidalgo, en caso de que su partido no ponga obstáculos a que repita como candidato, sería el cabeza de cartel más votado en 2019.

Podemos crece en Santa Cruz

Aunque romperá con Sí se puede

Ahora mismo Podemos cuenta con cuatro concejales en Santa Cruz de Tenerife, como marca asociada con Sí se puede. Este hecho, no obstante, es bastante probable que no se repita en 2019, con lo que queda por calibrar hasta cuánto puede influir ese dato. Ya que la marca ecoprogresista está muy asentada en la isla. El pronóstico es que pasan del 12,3% al 15,2% en Santa Cruz de Tenerife.

  • 1

    ¿Cree que en Gran Canaria falta liderazgo político, como asegura la patronal?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados