Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imagen de archivo de una sesión plenaria de la Cámara autonómica. C7
CC-PP plantea al PSOE un acuerdo salomónico sobre los órganos de la Cámara

CC-PP plantea al PSOE un acuerdo salomónico sobre los órganos de la Cámara

El diputado del Común quedaría en manos socialistas, los populares ostentarían el Consultivo y Transparencia y la Audiencia de Cuentas sería para los nacionalistas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos que apoyan al Gobierno de Fernando Clavijo han hecho llegar al PSOE una propuesta de renovación de los órganos dependientes del Parlamento regional que pasa por mantener practicamente igual la actual distribución.

La única excepción sería el comisionado de Transparencia que, junto con el Consejo Consultivo, estaría en manos del Partido Popular. El presidente de la Audiencia de Cuentas sería propuesto por Coalición Canaria -tal como ocurrió en la última ocasión-, mientras que la Diputación del Común tendría al frente a una persona elegida por los socialistas.

Los cuatro órganos tienen finalizado su mandato desde el pasado mes de junio y los partidos están ahora negociando este reparto cuyos titulares deben ser sometidos a votación nuevamente. El objetivo de todos los grupos parlamentarios es que esta renovación se pueda llevar a cabo por consenso.

Oferta

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) enviaron hace dos semanas una oferta a los socialistas para que la valoren «y la respalden si la consideran idónea».

Esta propuesta se produce en el contexto del acuerdo cerrado entre nacionalistas y socialistas para que Cristina Valido apoyara la investidura de Pedro Sánchez, un pacto en el que también se incluyó la entrada de Coalición en el Gobierno hasta ahora en minoría de Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) en La Laguna.

Así, la oferta de CC y PP plantea que cada uno de los tres grandes grupos de la Cámara esté al frente de una institución tal como ocurre actualmente: el diputado del Común sería designado por el PSOE, tal como ha pasado en los últimos mandatos; la Audiencia de Cuentas de Canarias permanecería en manos de los nacionalistas, mientras que el Consejo Consultivo tendría al frente a un representante elegido por el Partido Popular.

El único cambio que se prevé en esta distribución tiene que ver con el comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública, que iría a parar también al PP.

Órganos

El mandato en la Diputación del Común es de cinco años -el plazo expiró el pasado mes de junio- y el titular es elegido directamente por el Parlamento. En los últimos años ha sido designado por el PSOE, ya que Rafael Yanes sustituyó en el cargo a Jerónimo Saavedra.

También las elecciones en el órgano auditor se deben celebrar cada cinco años, aunque en este caso, la Cámara elige a los cinco consejeros y el pleno de la Audiencia designa a su presidente por mayoría absoluta. Pedro Pacheco fue igualmente designado a finales de junio de 2018 en sustitución de Rafael Díaz, también propuesto por CC.

En cuanto al Consejo Consultivo, que tiene como titular a Pablo Matos (PP) desde julio de 2018 , está integrado por siete consejeros nombrados por el presidente canario, cuatro a propuesta del Parlamento -por mayoría de tres quintos- y tres a propuesta del Gobierno.

En ambos casos deben ser elegidos entre juristas» de reconocida competencia y prestigio y con más de diez años de ejercicio profesional». Igual que en el caso de la Audiencia, el pleno del Consejo elige por mayoría absoluta a su presidente.

El comisionado de Transparencia, nombrado en abril de 2015 y que sigue al frente de este órgano ocho años después, tiene un procedimiento diferente. Se inicia con una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Gobernación, que es la encargada de analizar su idoneidad para el cargo. La comisión propone su nombre al pleno donde se vota.

En el caso de Cerdán, fue elegido con los votos de los proponentes -CC y PP- a los que se sumaron los del PP.

Aún sin nombres

Una vez que los grupos políticos alcancen un acuerdo sobre la distribución de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, el siguiente paso que deben afrontar será ponerle cara a sus titulares.

De momento, desde las distintas organizaciones se apunta que aún «no están en esa fase», por lo que todavía no se han puesto nombres encima de la mesa.

Además, lo grupos valoran que al menos una de estas instituciones tenga al frente a una mujer, ya que actualmente todas tienen a hombres como titulares. Hasta ahora, en la comunidad autónoma ninguna mujer ha presidido ninguno de los cuatro órganos.

A priori, la persona que cuenta con más posibilidades de continuar en el cargo es Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas a propuesta de Coalición Canaria y que presenta el perfil más técnico.

En cambio, Pablo Matos, designado por el Partido Popular para estar al frente del Consejo Consultivo podría ser sustituido por un representante de esta formación más cercano a la actual dirección regional que encabeza el también vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez.

Además, si prospera la propuesta que los grupos del pacto han enviada al PSOE para su negociación, el comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública, Daniel Cerdán, sería sustituido por una persona de la formación conservadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios