Borrar
CC, PP y una díscola de Cs echarán al PSOE en Santa Cruz

CC, PP y una díscola de Cs echarán al PSOE en Santa Cruz

El acuerdo permitirá al nacionalista Bermúdez volver a la Alcaldía de la capital. La socialista Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno, podría perder el bastón de mando un año después de echar a Coalición del poder tras pactar con Podemos y Ciudadanos

CANARIAS7

Jueves, 16 de julio 2020, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la concejala de Ciudadanos Evelyn Alonso firmaron ayer ante notario la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que arrebatará la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández tras un año con el bastón de mando. El acuerdo tendrá que registrarse ahora en la corporación local, y después debe convocarse un pleno en el tiempo dictado por la ley donde deberá consumarse.

La censura se produce horas después de que Alonso tomara posesión de su acta de concejala y en contra de la decisión de su partido de mantener al pacto con el PSOE en el Ayuntamiento capitalino. La dimisión de Juan Ramón Lazcano propició su llegada a la corporación tinerfeña, mientras su compañera de partido, Matilde Zambudio, permaneció en el grupo de gobierno llevando las áreas pactadas hace doce meses con los socialistas.

Sin embargo, el voto de Evelyn Alonso es suficiente para que José Manuel Bermúdez vuelva a gobernar en Santa Cruz de Tenerife. CC, el PP y la concejala rebelde de Ciudadanos suman 14 votos frente a los 13 con los que cuenta ahora Patricia Hernández -nueve del PSOE, uno de Ciudadanos y tres de Podemos que apoyan desde fuera sin estar en el gobierno municipal.

La presentación de esta moción de censura supone un duro golpe para los socialistas que convirtieron la llegada de Patricia Hernández al bastón de mando de Santa Cruz de Tenerife en el símbolo del fin del poder de CC en el archipiélago. Los nacionalistas llevaban 40 años ininterrumpidos gobernando en la capital tinerfeña, desde que el expresidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, fue alcalde.

Tras el éxito de Hernández en Santa Cruz de Tenerife, el PSOE logró prácticamente arrebatar todo el poder a CC en los principales cabildos y ayuntamientos de Canarias. En la mayoría con pactos progresistas, pero en otros casos con alianzas con el PP que los nacionalistas denunciaron como un «todos contra ellos».

La guinda a ese cambio radical de ciclo político llegó con el pacto a nivel regional entre el PSOE, NC, Podemos y Casimiro Curbelo, que llevó a Ángel Víctor Torres a la Presidencia del Gobierno regional, otro trono que CC ocupaba desde hace casi tres décadas. También en este caso las fuerzas entre los progresistas y el centro-derecha estaban muy equilibradas en el Parlamento regional, hasta que finalmente ASG inclinó la balanza.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la inestabilidad ha sobrevolado el pacto prácticamente desde el principio por la cercanía del exconcejal de Cs Lazcano a a algunos dirigentes nacionalistas. Lazcano llevaba el área de Urbanismo, una de las más importantes del Ayuntamiento capitalino, pero prefirió dejar esa responsabilidad hace unos meses para volverse a la península. Desde entonces se han sucedido las especulaciones sobre la lealtad de Evelyn Alonso, siguiente en la lista municipal de Ciudadanos, al pacto con el PSOE.

De hecho, ayer tras tomar posesión de su acta, provocó la primera división del voto entre los socios del gobierno tinerfeño en una moción clave para CC. Tras este claro aviso de la censura que firmaría horas después, su compañera de partido, la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, informó que había trasladado a la dirección nacional de Cs la ruptura del voto de la otra edil de esta formación Evelyn Alonso durante el pleno de la corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios