Borrar
CC-NC decidirán su voto después de conocer la estrategia de Sánchez

CC-NC decidirán su voto después de conocer la estrategia de Sánchez

Los nacionalistas canarios se entrevistarán con la ‘número tres’ del Partido Socialista, Adriana Lastra, el próximo lunes, y la intención inicial es «facilitar» el acuerdo de Gobierno y la estabilidad, pero «exigirán» respuestas a los derechos y el fuero de la comunidad autónoma

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nacionalistas canarios no se posicionarán sobre la investidura del candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y la alianza de Gobierno con Unidas Podemos hasta conocer su «estrategia». Aún así, en la reunión que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, mantendrán el lunes día dos con la número tres del PSOE, Adriana Lastra, le harán llegar su «voluntad de acuerdo».

La intención en este primer encuentro, señaló ayer Rodríguez, es «escuchar» la propuesta del Partido Socialista dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las formaciones políticas con presencia en el Parlamento español y conocer «su estrategia», porque hasta ahora, manifestó, «sólo hay un principio de acuerdo del que unicamente conocemos las líneas generales».

En este sentido, hizo hincapié en que Nueva Canarias -«y lo que conozco de Coalición Canaria»- es «muy favorable a facilitar» la estabilidad política, aunque apostilló que este apoyo «exige respuestas» a los derechos y fuero canarios.

El dirigente de Nueva Canarias y vicepresidente del Gobierno autonómico indicó que su formación y Coalición Canaria -que acudieron en alianza en las pasadas elecciones generales del 10N- están preparando un documento «con los asuntos que queremos que se respeten» para entregar a Lastra el lunes. Esta reunión estaba prevista para el próximo viernes pero finalmente ha sido retrasada por la agenda de Rodríguez.

Éste agregó que los nacionalistas canarios «no precisamos de un gran listado de asuntos», porque sus demandas pasan porque se respeten las condiciones del Archipiélago como región ultraperiférica «en las que el Gobierno de España tiene mucho que decir como parte importante de la UE», que se respete asimismo el contenido del Estatuto, de manera especial la separación de recursos del REF de la financiación autonómica, así como las «conquistas logradas en las leyes de presupuestos». «Nuestra defensa de los asuntos canarios están en las leyes», concluyó Román Rodríguez.

Además de los asuntos netamente canarios, NC y CC aspiran a hacer «aportaciones y consideraciones» a las políticas comunes para todo el Estado referidas a pensiones, sanidad, revisar la ley de financiación, o el cambio climático, asuntos que también prevén abordar en el encuentro con la dirigente socialista.

Insistió en que «ni Nueva Canarias ni Coalición Canaria tiene claro lo que va a votar» hasta «escuchar y negociar» con Lastra porque de momento, sólo conocen las grandes líneas acordadas entre el Partido Socialista y Podemos, pero «desconchemos qué estrategia tienen y qué programa pretenden llevar a cabo» si finalmente Sánchez consigue los votos para ser investido.

Román Rodríguez mantuvo además que Canarias se juega mucho con la estabilidad política porque un Gobierno estable y la elaboración de un presupuesto para el próximo ejercicio «nos va a beneficiar». A este respecto, subrayó que el Gobierno de Canarias ha hecho unas cuentas para 2020 «con nuestras propias capacidades y por debajo de nuestras necesidades», por lo que «cualquier presupuesto que respete nuestros derechos supondrá la inyección de cientos de millones para las islas»

El presidente de Nueva Canarias destacó ayer que no le consta la existencia de voces críticas al apoyo de este acuerdo ni en su formación ni en CC. «Nuestra voluntad y la de Coalición -expresada por su dirigente, José Miguel Barragán, es la de acudir a la reunión con Lastra con voluntad de facilitar el acuerdo, siempre que se dé respuesta a nuestros derechos», reiteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios