CC apoyaría el pacto de Rivera con Sánchez, pero no con Casado

16/09/2019

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho este lunes al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

En rueda de prensa tras la reunión con el rey dentro de la ronda de contactos abierta por Felipe VI para ver los apoyos a la investidura, Oramas ha recordado que los socialistas y Cs suman mayoría absoluta "y, si Rivera quiere desbloquear la situación, tiene que dirigirse a Sánchez y sentarse con él, y ellos dos podrían dar una estabilidad de gobierno y legislatura".

"Y por parte de los nacionalistas canarias y con un compromiso de cumplir el Estatuto, nosotros también lo apoyaríamos", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es tal, "es un salto al vacío desesperado, y sabe que se va a desangrar por la izquierda o por la derecha si van a elecciones en noviembre".

A la vista de la falta de interlocución entre PSOE y Cs tras la oferta de Rivera, Oramas ha admitido que es "pesimista" de que se pueda llegar a un acuerdo porque "Moncloa no tiene interés en aceptar un gobierno de abstención".

Oramas ha subrayado su sintonía con exdirigentes de Cs como Toni Roldán y Francisco de la Torre, que la formación de Rivera "despreció y arrinconó, y hoy no están en esa fuerza política".

La responsable de CC ha criticado a Sánchez que en estos meses "no haya querido negociar" y ha recordado a los socialistas que su formación avisó tras la investidura fallida que estarían dispuestos "a mover" el sentido del voto si ponían en la negociación "gente del partido con experiencia, no asesores y estrategas electorales", pero "ese guante no lo quisieron recoger".

Cargando reproductor ...

La diputada de CC ha pronosticado que si se va a elecciones, "el PSOE o el PP pueden tener 15 o 20 diputados más, y Cs y Vox trasladarán esos diputados a esas dos fuerzas, pero nadie va sacar mayoría absoluta y empezaremos de nuevo".

Oramas ha advertido que "se acerca la tormenta perfecta a nivel institucional, económico y político" por acontecimientos como el "brexit", la situación económica y la sentencia del "procés".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "poner luces largas, sensatez, generosidad y un presidente del Gobierno que piense que lo primero es el país, después el partido y después él".

"En estos cinco meses, se ha dejado en manos de un estratega electoral, donde lo primero es el líder, luego el partido y después el país", la lamentado.

Oramas ha advertido del "desafecto" y la "frustración" de la ciudadanía en caso de que vuelva a haber elecciones el 10 de noviembre.

En línea con los otros partidos que han acudido hoy a la ronda de consultas, Oramas ha rechazado la mediación del rey, como ha pedido el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la situación. "Lo que le corresponde es escuchar, no opinar", ha zanjado la diputada canaria.

  • 1

    ¿Acierta el Gobierno al programar la exhumación de Franco 18 días antes de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados