Carreteras, de la ineficiencia a la ejecución sin recursos

El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, calificó este miércoles de ineficiente la actuación que en materia de carreteras tiene el Gobierno canario, cuyo vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, dijo que el ejecutivo ha ejecutado obras sin recursos del Estado.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Durante una interpelación del grupo Popular al gobierno regional sobre medidas para la ejecución del convenio de carreteras con el Estado y la definición de una política de transportes y movilidad, Asier Antona acusó al ejecutivo regional de no ser capaz de ejecutar el dinero aportado por el gobierno de España.

Algo en lo que discrepó Pablo Rodríguez, pues señaló que en el periodo 2009-2017 el Gobierno canario ejecutó en torno a 1.455 millones de euros, mientras que recibió del Estado transferencia por importe de algo más de 1.000 millones de euros.

El debate durante la interpelación lo comenzó Asier Antona para mostrar su «más absoluto rechazo» por el "desprecio" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene con Canarias con los presupuestos estatales.

El también presidente del PP canario indicó que a ese desprecio se una la "histórica falta" de planificación y la "ausencia" de una política de movilidad por parte del gobierno canario, y acusó al ejecutivo regional de ser incapaz de ejecutar las obras del convenio de carreteras.

Asier Antona destacó que las críticas al consejero de Obras Públicas han llegado incluso desde su partido, y comentó que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC) ha dicho que Pablo Rodríguez "no está capacitado" para el cargo.

El portavoz popular afirmó que el consejero de Obras Públicas tiene recursos económicos pero carece de proyectos, y apuntó que de nada sirve firmar el convenio de carreteras si las 75 nuevas obras del mismo no se pueden licitar.

Asier Antona dijo a Pablo Rodríguez que "no vale el comodín del público al que acuden al decir que es un problema de Madrid, del Gobierno de España, de falta de recursos, porque no es verdad".

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quiso aclarar que el anterior convenio se comenzó a gestionar en 2009 por parte del gobierno canario y agregó que desde ese año hasta 2017 se ejecutaron en torno a 1.455 millones de euros.

En ese periodo el gobierno canario recibió del ejecutivo de España algo más de 1.000 millones de euros, por lo que "siempre" se ha hablado de una deuda superior a los 450 millones de euros, subrayó el consejero.

Con ese dinero se ejecutaron obras en las siete islas y de esas 7 no se han terminado, por lo que Pablo Rodríguez está "orgulloso" de la herencia recibida de los anteriores consejeros.

El consejero recordó que el Tribunal Supremo reconoció que se había incumplido el convenio de carreteras y que como consecuencia de un acuerdo extrajudicial Canarias debe recibir 945 millones, al sumarse intereses.

Pablo Rodríguez manifestó que el convenio de carreteras se ha firmado por importe de 1.200 millones de euros por un periodo de ocho años prorrogables, y destacó que el 50 por ciento del mismo está en fase de licitación.