Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Los nacionalistas concurrirán en alianza con el PNV. El Comité Ejecutivo de CC, en su reunión de este martes. C7
Carlos Alonso será el candidato de CC a las elecciones europeas

Carlos Alonso será el candidato de CC a las elecciones europeas

El expresidente del Cabildo de Tenerife concurrirá como número dos en la candidatura conjunta con el PNV

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) ha designado al expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como candidato a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Los nacionalistas canarios concurrirán a esta convocatoria en alianza con el PNV.

El secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, sostuvo que los nacionalistas «estamos preparados y afrontamos con ilusión y con responsabilidad un reto en el que Canarias se juega su papel en la Unión Europea y la defensa de sus singularidades como territorio RUP».

Al respecto, apuntó que Carlos Alonso «es la única garantía para no dar pasos atrás en el estatus de las islas como región ultraperiférica y en el cumplimiento del artículo 349 del Tratado de la Unión Europea», explicó, sobre todo en un momento de cambios estructurales «marcado por una nueva política migratoria que hay que desarrollar atendiendo a la emergencia en las islas y a nuestra situación como frontera sur de Europa, la subida de precios, la defensa del sector primario o las políticas verdes».

El candidato nacionalista a los comicios europeos, Carlos Alonso, que concurrirá en el número dos de la lista de la alianza con el PNV, hizo un llamamiento a la ciudadanía «a interesarse por los asuntos que afectan a Canarias en el ámbito de la Unión Europea», entre los que destacó los ligados a la seguridad, a la política agraria, al cambio climático o a los flujos migratorios.

Asimismo, incidió en la importancia que tiene la cita con las urnas del próximo mes de junio para la ciudadanía canaria porque «nuestra principal fuente de desarrollo y progreso es Europa y, por tanto, estas elecciones son claves para el archipiélago».

David Toledo informó, además, que Coalición Canaria ha iniciado los contactos con otras fuerzas políticas nacionalistas en Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, así como, con otras fuerzas insulares y locales canarias con el fin de aunar esfuerzos y apoyos «en una única voz que construya una Europa de abajo a arriba, atendiendo a los territorios».

Por otra parte, el secretario Nacional de Organización informó que el comité ejecutivo valoró otros asuntos de la actualidad política, entre los que destacó, el balance de la acción en los primeros ocho meses de gestión en el pasado debate sobre el estado de la nacionalidad canaria y desafíos como el del reto demográfico, que será abordado en la primera conferencia de presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, y que tendrá lugar a finales de este mes de abril. Asimismo, se abordó la próxima la comisión bilateral Canarias-Estado que tratará la transferencia de Costas según recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias o las maniobras de Marruecos en aguas de El Sáhara. Al respecto, Toledo subrayó que «la opacidad del Gobierno de España en un asunto tan delicado como este no cabe. Canarias debió ser informada de las maniobras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios