Borrar
Óscar Camps el director de Open Armas, en Puerto del Rosario. EFE
Cáritas denuncia continuas vulneraciones de derechos de los extranjeros en Canarias

Cáritas denuncia continuas vulneraciones de derechos de los extranjeros en Canarias

La ONG denuncia que las personas que migran y se encuentran en situación irregular solamente tienen acceso a ayudas de carácter puntual

EFE

Santa Cruz de Tenerife.

Sábado, 19 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que denuncian las continuas vulneraciones de derechos de las personas migrantes en el archipiélago canario.

Hacen esta denuncia con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemoró este viernes, y Cáritas indica que se trata de poner el «foco en algunas vulneraciones de derechos que sufren las aproximadamente 4.000 personas migrantes a las que hemos acompañado este año 2020».

Cáritas propone dar respuesta a todas las situaciones que vulneran los derechos de los migrantes con un plan de acogida que promueva la integración de esas personas, y considera fundamental combatir los discursos racistas y xenófobos basados en noticias falsas y bulos.

En Canarias, las personas migrantes en situación irregular solo tienen acceso a ayudas puntuales, indica Cáritas, organizaciones que añade que la solicitud del ingreso mínimo vital queda reducida a aquellas personas con permiso de residencia legal de más de un año. Al ingreso canario de emergencia no tuvieron acceso las familias migrantes en situación irregular ya que, aunque pudieron solicitarlo, se les pidió posteriormente un requerimiento con 20 días de plazo para un trámite que puede tardar meses en completarse.

Las familias atendidas no cuentan con la posibilidad de un ingreso y, por tanto, han de depender de ayudas puntuales públicas o de organizaciones como esta organización no gubernamental sin poder planificar.

Cáritas explica que en algunos municipios las normativas impiden el acceso a las ayudas de emergencia a las personas en situación administrativa irregular, y denuncia que la posibilidad de acceso a una cuenta corriente es nula cuando la persona se encuentra en una situación irregular o si carece de recursos.

Las cuentas por internet sin comisiones podrían ser una respuesta si no fuera por la brecha digital que lo imposibilita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios