Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Canarias se sentará nuevamente con el Estado este jueves día 28 de noviembre para intentar un acuerdo que culmine con la modificación de la ley de extranjería y dé una solución a la situación que vive la comunidad autónoma con los menores migrantes no acompañados.
Y lo hará a pesar de la «decepción» que ha supuesto para el Ejecutivo regional el contenido de la carta enviada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamar el apoyo de Bruselas en esta crisis.
Para el presidente canario, Fernando Clavijo, «el único camino que queda» para garantizar una atención adecuada a los menores es cambiar la ley y por eso volverá a sentarse para negociar, ya que este asunto, dijo en un acto celebrado en Casa África, «es de máxima prioridad para la comunidad autónoma» y confía en alcanzar un principio de acuerdo antes de la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre.
En este mismo sentido se expresó el vicepresidente del Ejecutivo y presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, quien a pesar de las críticas a la carta de Torres consideró «oportuno» que su formación acuda a este encuentro. Para ello, aseguró, pondrá «todo su esfuerzo» en convencer a la dirección nacional de su formación porque «Canarias necesita ayuda y España no está haciendo las cosas bien».
Esta actitud supone un cambio en la postura de los populares, que a principios de octubre decidieron cancelar la reunión prevista con Ángel Víctor Torres para abordar la crisis migratoria hasta que el Estado pidiera ayuda a la UE.
Entonces, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, canceló el encuentro «una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda» a Bruselas.
Este lunes,, Tellado volvió a recriminar a Torres que siga incumpliendo las dos exigencias que plantea el PP: la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo de reparto de menores con otros países de la UE.
Aunque después de esta valoración, el PP no ha confirmado su asistirá al encuentro, Domínguez ve «oportuno» volver a la mesa de negociación a pesar de que la carta del ministro de Política Territorial a Von der Leyen para reclamar apoyo «es una vergüenza y un insulto a los canarios».
Como canario, agregó, «me siento ofendido, ninguneado y abandonado por el Gobierno de España» porque «en ningún momento, Torres solicita la ayuda que necesitamos» aunque algunos dirigentes europeos están dispuestos a concederla.
Criticó el vicepresidente del Gobierno, tal como hizo el portavoz parlamentario, que la citada misiva no cite la necesidad de desplegar el Frontex -«a pesar de que su director ha dicho que hay 3.500 agentes dispuestos a ayudar a Canarias»- y tampoco haga referencia a la posibilidad de solicitar ayuda económica o a la derivación de menores no acompañados que están en las islas a otros países de la Unión Europea.
Por su parte, Fernando Clavijo insistió en que «este asunto se sigue desenfocando, ya que ni es una partida táctica, ni un problema político, sino un drama humanitario que se soluciona con la voluntad de modificar la ley». Este, reiteró, es el único camino para resolver definitivamente la situación «o bien actuando por la vía de los hechos».
Respecto a la posición del PP, el Ministerio de Política Territorial destacó que las condiciones populares sobre la distribución de menores en los países de la UE y el despliegue del Frontex «han sido tratadas ya, o bien en la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea o en las reuniones posteriores» que ha mantenido Torres en Bruselas.
En cualquier caso, ha trasladado al portavoz del PP, Miguel Tellado, que estará «encantado» de exponerle estos asuntos en la reunión del jueves a la que ya han confirmado su asistencia los presidentes de Canarias y de la ciudad autónoma de Ceuta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.