Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Canarias valora recibir vuelos piloto si se establecen los test obligatorios en origen

Canarias valora recibir vuelos piloto si se establecen los test obligatorios en origen

La Consejería de Turismo considera que el proyecto del Ministerio para adelantar la llegada de turistas no impone medidas suficientes para garantizar la seguridad. Baleares sí lo acepta y lo pondrá en marcha a partir del próximo lunes

Loreto Gutiérrez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias no descarta sumarse al plan piloto de corredores aéreos seguros en la segunda quincena de junio para adelantar la llegada de turismo internacional, pero pone como condición que se realicen test PCR obligatorios en origen a todos los pasajeros con el fin de frenar cualquier riesgo de contagio importado de coronavirus.

El proyecto piloto que el Ministerio de Turismo ofreció a Canarias hace una semana y que Baleares va a poner en práctica ya a partir del próximo lunes para recibir a 11.000 alemanes hasta fin de mes, limita la entrada un máximo del 2% de los turistas internacionales recibidos en la segunda quincena de junio de 2019, lo que permitiría la llegada a las islas de 9.300 personas.

Los recelos de Canarias se deben a que el plan establece como únicas medidas de seguridad que los viajeros rellenen un cuestionario, firmen una declaración responsable y autoricen un seguimiento a través de llamadas de teléfono aleatorias para comprobar su estado de salud. Los participantes en el proyecto piloto estarían exentos de guardar cuarentena.

La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, considera que las medidas establecidas por el Ministerio «son insuficientes» para garantizar la seguridad y así se lo ha hecho saber a la secretaría de Estado a través de una carta en la que plantea la necesidad de establecer la obligación de realizar test de detección del Covid-19 en los países de origen.

«Solo así podremos asegurar una apertura con garantías, que permita preservar a las empresas y trabajadores del sector turístico de un posible rebrote, que conllevaría a una nueva pérdida de actividad y tendría un impacto muy negativo para la marca de Canarias», expuso ayer Castilla.

En esta línea, la consejera reiteró en sede parlamentaria la disposición de Canarias a participar en el proyecto piloto de turismo internacional -para lo que ya hay abiertas negociaciones con aerolíneas y cadenas hoteleras- siempre que los vuelos se realicen bajo condiciones de seguridad recíprocas y con test PCR a los turistas que vengan a las islas.

En lo que respecta a las medidas en destino, Castilla señaló que el objetivo prioritario es garantizar la seguridad y reducir al máximo el impacto de posibles nuevos casos de coronavirus. «Tenemos una gran responsabilidad y un escaso margen de error para cumplir dos metas fundamentales que guían nuestra hoja de ruta», expuso, «que son garantizar la salud pública de los residentes y visitantes que llegan a las islas y asegurar la viabilidad de un sector del que depende el 35% de la actividad de nuestro sistema productivo y da empleo a 350.000 personas», añadió.

El Gobierno canario está valorando varias fórmulas para compensar el coste de los test de coronavirus a los turistas en destino, pero insiste en que para ello es imprescindible que se establezca su obligatoriedad.

De cara a la reapertura de Canarias al turismo a partir del 1 de julio, cuando se levante la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes del extranjero, Castilla mantiene que el Gobierno de España debe liderar una acción conjunta en el seno de la Unión Europea que permita homologar criterios y protocolos específicos para el sector. «Consideramos que es importante aplicar las mismas reglas de juego en toda Europa, donde se sitúan los principales países emisores del turismo que llega a Canarias», insistió la consejera Castilla ayer en el pleno del Parlamento.

Tras el compromiso del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, de plantear la propuesta canaria de protocolo único en las negociaciones sobre seguridad y prevención que mantiene con los socios comunitarios y las aerolíneas, la consejera de Turismo del Gobierno autonómico considera que los próximos días serán «cruciales» para conocer si los acuerdos alcanzados por España y el resto de los países de la Unión Europea permiten dar una respuesta segura al sector turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios