Canarias teme que un adelanto electoral tumbe la utilización de la RIC en la vivienda de alquiler
La modificación del REF está pendiente de su paso por el Senado, cuyo trámite está previsto para el 10 de julio. Si se convocaran elecciones todo el camino andado se iría al traste
Empresarios, inversores, asesores fiscales y administraciones canarias cuentan los minutos para que la reforma del REF aprobada el miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados y que permitirá materializar la RIC en la adquisición y construcción de viviendas destinadas al alquiler pase su trámite en el Senado.
La inestabilidad en la que se encuentra la actual legislatura, con los socios de gobierno poniendo en duda el apoyo que dieron en su día al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace temer que pueda irse a una convocatoria de elecciones en los próximos días. De ocurrir, la modificación del REF y que afecta a los usos de la RIC quedaría estancada y habría que empezar de nuevo con todos los trámites.
Al haber aprobado esta reforma la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, que tiene plenas competencias legislativas, no es necesaria su votación en la Cámara Baja pero sí ha de pasar por el Senado. En el caso de que se presentaran enmiendas en la Cámara Alta el texto debería volver al Congreso; si no fuera así, que es lo más probable, su convalidación sería más rápida al contar con el apoyo de PSOE-PP y CC, y se se publicaría de forma directa en el Boletín Oficial del Estado. Ahí, ya sería efectivo y la reforma entraría en vigor. «Esa es la mejor noticia que podríamos tener, que salga ya», indicaban ayer fuentes cercanas.
Hasta llegar a este punto aún queda recorrido. Ayer a última hora se preveía que el texto pase el trámite del Senado el próximo 10 de julio y a partir de aquí la Cámara Alta tiene 20 días naturales para aprobarlo. «El problema es que con la inestabilidad que hay, se convoquen elecciones en los próximos días porque entonces todo el esfuerzo hecho no habrá servido para nada», indican fuentes próximas.
«Si va por la vía de urgencia y se declara julio hábil podría salir el mes que viene, si no nos podríamos ir a septiembre y crece el riesgo de que no se llegue a tiempo», indican estas fuentes.
En medio de todo esto, dado que hubo en el Congreso de los Diputados modificaciones en la propuesta inicial que salió del Parlamento de Canarias, el texto ha de regresar también a la Cámara regional, aunque este trámite de vuesto bueno es menor y no arroja ningún problema.
El visto bueno del Congreso a la modificación fue recibido con agrado por todos los actores políticos del archipiélago salvo Nueva Canarias, que aseguró que destinar la RIC a la vivienda «consagraba la especulación».
Desde los constructores, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, valoró la medida pero indicó que debe venir acompañada de otras que permitan agilizar los trámites y poner suelo a disposición de los promotores.