Secciones
Servicios
Destacamos
Loreto Gutiérrez
Madrid
Jueves, 26 de enero 2023, 23:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias está elaborando un expediente para solicitar a la Comisión Europea la ampliación del tope de ayuda fiscal para las producciones audiovisuales realizadas en las islas. El objetivo es que Bruselas autorice elevar el actual límite de 50 millones de euros a una cantidad superior, aún por determinar, porque las previsiones indican que en 2023 ya se va a superar con creces el tope establecido debido al buen funcionamiento del incentivo fiscal recogido en el REF, que atrae cada año más rodajes de películas y series a Canarias.
«Hay un incremento muy importante de las producciones audiovisuales que se realizan en las islas», señala el viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, «y ya sabemos que este año la ayuda fiscal que tenemos notificada a Bruselas de 50 millones se va a quedar corta, lo que buscamos es ampliarla para que puedan beneficiarse más producciones y seguir impulsando la actividad audiovisual como sector estratégico para el desarrollo económico de Canarias», añade.
El potencial de atracción de la deducción se evidencia en los datos: en el ejercicio de 2021 la ayuda fiscal para producciones audiovisuales en Canarias alcanzó un total de 20,8 millones de euros, mientras que en el año 2022 se duplicó hasta sumar 43,1 millones, un montante muy cercano a los 50 millones que marcan el tope ahora autorizado por la Unión Europea.
El hecho de que el Gobierno central haya aprobado recientemente el aumento del límite de deducción por inversiones de las producciones audiovisuales a 20 millones por largometraje y hasta 10 millones por episodio en el caso de las series -límites que se elevan automáticamente en Canarias a 36 y 18 millones respectivamente en aplicación del diferencial fiscal del 80% del REF- hace todavía más previsible que en 2023 se supere el tope de 50 millones para las producciones realizadas en las islas.
«Que el máximo establecido se quede corto lo que indica es que el incentivo está cumpliendo su objetivo de atraer producciones de cine y audiovisuales en general a Canarias, y por tanto está justificado que solicitemos ponerlo algo más alto», señala Delgado.
El expediente que prepara el Ejecutivo canario no refleja por el momento el aumento del tope de ayuda fiscal que se va a solicitar a la Comisión Europea a través del Gobierno estatal. «Estamos estudiándolo, aún no está decidido a cuánto vamos a solicitar que se eleve», indica el viceconsejero de Hacienda.
Una vez que el expediente se haya terminado de elaborar, Canarias se lo comunicará a la secretaría de Estado de Hacienda para que a su vez, si el Ministerio no pone objeción a la petición, curse la solicitud a Bruselas.
«Nosotros preparamos el expediente y la justificación», explica Delgado, porque nuestro incentivo está autorizado por el reglamento general de exención por categorías, un mecanismo más fácil de gestionar que la ayuda fiscal de España, que la tiene autorizada como ayuda sectorial audiovisual. Pero el Ministerio la solicitará a la Comisión Europea como estime más conveniente», añade.
El aumento de las producciones audiovisuales ha sido relevante en todas las islas. Solamente en Gran Canaria se realizaron durante el año 2022 un total de 58 producciones audiovisuales -entre largometrajes, series de televisión y producciones de animación- y 90 publicitarias, que en conjunto dejaron una inversión de más de 100 millones de euros en la isla y generaron más de 9.000 contrataciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.