Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, atendió a los medios este lunes tras la conferencia sectorial. Efe
Canarias reclama que el reparto obligatorio de menores se apruebe antes de verano

Canarias reclama que el reparto obligatorio de menores se apruebe antes de verano

El ministro Torres pide a los partidos que se sumen a un gran acuerdo de Estado para aprobar en las Cortes la modificación de la Ley de Extranjería

Lunes, 18 de marzo 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas sea obligatorio debería estar en vigor antes del verano. Este el objetivo que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, planteó ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que participaron los representantes del área de todas las autonomías y los ministros de Migraciones, Elma Saiz, de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Juventud e Infancia, Sira Rego.

«La idea es que antes de que empiece el buen tiempo, que es cuando hay más repuntes, tengamos ya los menores repartidos entre todas las comunidades autónomas y nuestros recursos con capacidad para afrontar futuras llegadas», expuso la consejera al término de la conferencia sectorial.

Delgado adelantó que en el plazo de «una semana o semana y media» el Gobierno canario tendrá estará en condiciones de remitir al Ejecutivo estatal sus aportaciones a la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería que ambas partes acordaron impulsar la semana pasada como vía para convertir en vinculante la distribución de menores por todo el territorio nacional, para que una vez esté cerrado el documento sea elevado al Congreso.

El reparto obligatorio que se busca con la reforma legislativa se tendrá que hacer, precisó la consejera, bajo los criterios que las comunidades acuerden en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, y con los recursos financieros estatales que sean necesarios. «Las comunidades autónomas no se oponen a acoger menores, lo con lo que no están de acuerdo es hacerlo sin la financiación suficiente para atenderlos», aseguró Delgado.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, recalcó que cualquier reforma legislativa que el Estado acuerde con Canarias va a requerir para su aprobación «por lo menos el mismo consenso» que obtuvo en Canarias, donde solo Vox se quedó fuera. En este sentido, Torres hizo un llamamiento a todos los partidos, con especial mención al PP, para que se sumen a un «gran acuerdo de Estado» que permita la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería en las Cortes.

El ministro detalló que la reforma de la Ley de Extranjería en la que se está trabajando mantiene la competencia de los menores en las autonomías y establecerá que sean las propias comunidades quienes acuerden una propuesta de distribución solidaria y obligatoria. «Si finalmente no se consiguiera el acuerdo prevalecería el interés del menor y el Estado haría la distribución con las fichas económicas pertinentes», añadió.

Rechazo de Vox

Ante la futura reforma de La Ley de Extranjería, Vox aseguró ayer que «impedirá» el traslado de los menores desde Canarias a las comunidades autónomas donde gobierna en coalición con el PP. Así lo afirmó el nuevo portavoz de Vox, José Antonio Fúster, quien arremetió contra la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que se abordó la modificación legislativa pactada por el Gobierno central y el canario para regular el reparto de menores extranjeros entre comunidades.

«Van a intentar exportar cierta parte o la gran parte de la inmigración ilegal a otras autonomías y forzar algo que nosotros no queremos», señaló el portavoz de la formación de ultraderecha, quien defendió que «todo el que entra de forma ilegal debe ser expulsado de inmediato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios