Borrar
Directo Las medidas para enfrentar el envejecimiento de la población, a debate en el Parlamento
Imagen de migrantes llegados ayer a la isla de Lanzarote, que ha denunciado la emergencia humanitaria que vive la isla. EFE
Canarias recibe 1.000 migrantes en 24 horas y se prepara para usar las carpas «ante lo que viene»

Canarias recibe 1.000 migrantes en 24 horas y se prepara para usar las carpas «ante lo que viene»

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, avisa de que en los próximos días «se verán imágenes de migrantes en entornos que no son los ideales». Dice que están colapsados los centros de adultos y menores

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mejora de las condiciones de navegación han derivado en un aumento sustancial de las llegadas de migrantes en los últimos cinco días y la previsión es que la intensidad de las llegadas se mantenga para las próximas horas, según apuntó ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. «El mar estará perfecto para navegar hasta el domingo. No sabemos lo que podrá pasar en los próximos días», dijo.

Solo en las últimas 24 horas han llegado 1.000 personas al archipiélago, de ellos 134 eran menores; si sumamos las llegadas desde el miércoles han sido casi 2.000 personas las que han arribado a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

La intensidad de las llegadas ha derivado en un colapso tanto de los centros de adultos como de menores, según apuntó Cabello. «La capacidad de acogida ahora mismo de mayores y menores es de colapso total. Estamos desbordados», dijo Cabello, que apuntó que la situación es «insostenible».

El portavoz del Gobierno señaló que hace semanas que el Gobierno de Canarias avisó «de lo que estaba por venir», refiriéndose precisamente a la situación que se está viviendo estos días con un goteo constante de llegadas y jornadas sin descanso para el personal de Salvamento Marítimo. El sobredimensionamiento de los centros de acogida de adultos y de menores y las llegadas se están produciendo abren la puerta a que en los próximos días «se vean imágenes en entornos que no sean los ideales».

Cabello dejó caer que en los próximos días es posible que se tenga que hacer uso de las carpas que se han instalado en los puertos y que han sido rechazadas por la Fiscalía, como el de Arrecife, donde llevan más de un mes levantadas aunque por ahora no se ha hecho uso de ellas.

La mayoría de las llegadas de los últimos días se han concentrado en Lanzarote, con casi 1.000 personas en 48 horas. La situación de emergencia ha llevado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, a denunciar la situación de crisis humanitaria que vive la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios