Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Imagen de un cayuco que alcanzó la costa de la isla de El Hierro a finales del pasado mes de enero. EFE
Canarias propone un órgano nacional para el reparto «organizado» de menores

Canarias propone un órgano nacional para el reparto «organizado» de menores

El Gobierno aprobará el lunes una comunicación con los cambios normativos que demanda y la enviará a la Cámara para obtener el visto bueno ya acordado

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo órgano nacional que se encargue del «reparto organizado y controlado» de los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago entre el resto de comunidades autónomas. Es la pieza fundamental de la propuesta del Gobierno de Canarias para solventar la crisis que registra la comunidad autónoma ante el incremento de llegada de jóvenes y la falta de respuesta del resto del territorio.

El texto elaborado por el Ejecutivo de Fernando Clavijo y respaldado por una amplia mayoría del Parlamento -solo se desmarcó la ultraderecha- propone que este trabajo de distribuir a los niños y niñas que arriben a las islas sea responsabilidad de una Organización nacional de protección de menores extranjeros no acompañados, que dependa de los ministerios que ostenten las competencias en materia de migración y asuntos sociales.

En el marco del Pacto canario de migración, el Gobierno ha obtenido el apoyo de los grupos parlamentarios en su objetivo de que se modifiquen tres leyes y el Código Civil para que la distribución de estos chicos que llegan hasta el archipiélago deje de ser un criterio sujeto a la voluntad de las autonomías y se asuma como una responsabilidad obligatoria para todas.

Solución canaria

Con este objetivo, el Ejecutivo ha buscado el consenso de los grupos parlamentarios a una «solución canaria» y que se proceda a cambiar los textos normativos referidos a menores.

Así, se plantean modificaciones en la ley del menor -que se aprobó hace 28 años- y Extranjería -fue tiene 24 años-, el decreto de Extranjería -que cuenta con 13 años de vida- y el Código Civil, porque su redacción no recoge las actuales necesidades en esta materia.

Todos estos cambios previstos en la propuesta van encaminados a garantizar que prevalezca el interés superior del menor, que se les preste una asistencia adecuada y con el objetivo de conseguir la plena integración social de estos jóvenes mientras permanezcan en territorio español.

Ante la situación excepcional que vive la comunidad autónoma por la llegada de migrantes «debe dársele una respuesta excepcional por parte de la administración central, que como responsable de garantizar a los menores su seguridad, bienestar , la protección de sus derechos fundamentales y disponer los medios para que puedan integrarse plenamente en la sociedad».

Así, la 'solución canaria' detalla que estos jóvenes entran a una región, pero «traspasando la frontera común del Estado». Por eso, Canarias argumenta que «no crea un vínculo específico con la comunidad autónoma de entrada, sino con todo el Estado».

Atención «aislada e insolidaria»

Además, entiende que la ley del menor prevé la posibilidad de traslado del menor, lo que permite interpretar que esta tutela legal «pueda ser ejercida por cualquier comunidad» y puntualiza que esta norma está pensada para situaciones en las que los niños tienen algún tipo de vínculo con el territorio «no habiendo previsto la situaciones de crisis migratorias, como la que actualmente padece Canarias».

En estos casos, abunda, no existe vinculación de los menores con la comunidad a la que llegan y que han de afrontar «de forma aislada e insolidaria las obligaciones que dicha norma les impone de asumir la tutela de todos esos menores extracomunitarios».

Comunicación del Gobierno

Según la agenda acordada en la reunión del presidente Clavijo con los grupos parlamentarios, en el Consejo de Gobierno del próximo lunes se aprobará una comunicación sobre estas modificaciones que será enviada al Parlamento para su debate y refrendo.

Después, la junta de portavoces de la Cámara canaria se dirigirá a su homóloga del Congreso para darles a conocer de primera mano la situación que vive el archipiélago.

Imagen de un migrante en el Cate de El Hierro. EFE

Las llegadas en enero crecen un 1.184%

El crecimiento experimentado por la llegada de migrantes a Canarias en enero supone un 1.184% respecto al mismo mes de 2022, en el que se contabilizaron 566 personas a bordo de cayucos y pateras. En números absolutos, fueron 7.270 personas, más que las registradas en todo el primer semestre del año anterior y el 91,1% del total que llegó a España por vía marítima en enero (7.974 extranjeros), según el balance del Ministerio de Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios