Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
313 migrantes fueron derivados este lunes de El Hierro a Tenerife en un barco de la naviera Armas. Efe

Canarias pide a Sánchez y a la UE una respuesta urgente a la crisis migratoria

Por carta. ·

Clavijo reclama al presidente del Gobierno que venga a las islas a conocer la situación y active el mando único

Lunes, 11 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El importante repunte en la llegada de migrantes a las costas canarias, con más de 2.400 personas solo en los primeros diez días de septiembre, ha llevado al Gobierno de Canarias a endurecer el tono para exigir a Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y a la Unión Europea que se implique también en la gestión de la nueva crisis migratoria que afronta la comunidad autónoma como frontera sur de Europa.

«Está ocurriendo lo que dijimos que iba a ocurrir, lo que nos trasladaron las ONG y lo que nos habían dicho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señaló ayer el presidente de Canarias,Fernando Clavijo, «y una vez más, coge al Gobierno de España sin la previsión, sin los recursos, sin los medios materiales y sin haber planificado lo que los próximos meses va a seguir pasando», añadió.

Ante esta situación que el Ejecutivo califica de «crítica» y la falta de respuesta del Gobierno estatal, Clavijo remitió ayer sendas cartas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, y a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, solicitando una actuación urgente y coordinada para que Canarias no tenga que afrontar en solitario los efectos del aumento del flujo migratorio. «Tienen que dar una respuesta y no poner un muro», indicó el jefe del Ejecutivo canario.

En la misiva remitida al presidente Sánchez, Clavijo le reclama la reactivación inmediata del mando único de coordinación que se puso en marcha durante la crisis de los cayucos de 2006, para coordinar de forma eficaz la labor de los seis ministerios que tienen competencias en la materia, que ahora actúan por separado.

«No parece razonable que Canarias no tenga un interlocutor único, es necesario que el Estado asuma esta crisis como un asunto de máxima urgencia y coordine, en colaboración con Canarias, las actuaciones que correspondan a los distintos ministerios que tienen competencias directa», indicó el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, «el mando único funcionó en 2006 y lo que pedimos es que se reactive porque creemos que es la mejor manera de abordar la crisis, aunque es al Gobierno estatal al que le corresponde decidir cómo se coordina», añadió.

En su misiva a Pedro Sánchez Clavijo le reclama también que se traslade a Canarias a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano la gravedad de la situación que se vive en las islas y poder trabajar conjuntamente.

El presidente del Gobierno estatal fue objeto de duras críticas en agosto, por no haber interrumpido sus vacaciones en Lanzarote para interesarse por la situación migratoria a pesar de que ya había empezado a incrementarse el número de llegadas.

En cuanto al papel de la Unión Europea, Clavijo se dirige por carta a Von der Leyen y a Johansson para solicitarles sendas reuniones y demandar la implicación de Bruselas en la gestión de la crisis migratoria, el despliegue de Frontex y apoyo financiero a las islas como puerta de entrada a Europa.

«La UE debe proporcionar una financiación justa y adecuada para la gestión del reto migratorio, a través del fondo de asilo y migración», indicó Cabello, quien expuso que a Canarias no le consta que el Gobierno español haya solicitado de momento a Bruselas el despliegue del Frontex que Canarias reclama.

En su intervención el portavoz del Ejecutivo canario recalcó que en esta nueva crisis humanitaria Canarias solo puede responder con unos «recursos limitados», lo que según expuso «está impactando de manera directa en la gestión de los servicios públicos esenciales» de la comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias reclama además colaboración a la hora de prestar especial atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas. Según los datos del Ejecutivo, a fecha de 31 de agosto era 2.202 los menores bajo la tutela de Canarias, el 8 septiembre ya eran 2.427 y con los 200 llegado durante el último fin de semana suman un total de 2.708. A este respecto, Cabello recordó que desde 2021 solo se han derivado a otras comunidades autónomas 346 menores, lo que supone el incumplimiento del acuerdo alcanzado en el seno de la comisión sectorial.

Traslado a Tenerife

Cabello señaló asimismo que a pesar de que las llegadas de los últimos días están tensionando el sistema de acogida, de momento los centros no se encuentran colapsados, a excepción de los recursos disponibles en la isla de El Hierro, que está sufriendo con mayor intensidad la crisis migratoria -solo durante el fin de semana llegaron a la isla 420 personas- y ya se encuentra al máximo de su capacidad, lo que llevó a la Delegación del Gobierno a fletar un barco de la naviera Armas para trasladar a 313 personas a Tenerife para proporcionarles una acogida adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios