Canarias pide que «no salte la chispa» este verano en las islas
Con esta campaña el Ejecutivo pretende que la ciudadanía tome conciencia ante los peligros que suponen ciertas «conductas de riesgo» en los entornos forestales
Sara Toj
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 7 de julio 2025
El Gobierno de Canarias presentó este lunes su hoja de ruta para sensibilizar a la población durante este verano en aspectos como la prevención de incendios forestales, la seguridad en zonas de baño y el ahorro en el consumo de agua.
Esta iniciativa comenzará con la campaña 'Anticípate. Este verano, que no salte la chispa'. Bajo este lema, el Ejecutivo pretende que la ciudadanía tome conciencia ante los peligros que suponen ciertas «conductas de riesgo» en los entornos forestales de las islas, según explicó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Estas campañas tendrán como canales principales los medios de comunicación, las redes sociales y espacios como zonas aeroportuarias, para que también aquellos que visitarán las islas en los próximos meses sean conscientes de la importancia de cuidar el entorno.
El objetivo de la consejería, como trasladó Miranda, es tener «un sistema de protección civil adaptado al cambio climático». Así, detalló que en la actualidad hay más de 2.000 efectivos y se dispone de 18 medios aéreos para velas por la seguridad, además de que se ha incorporado una nueva unidad de análisis para actuar cuando haya cualquier tipo de emergencia.
Según detalla la consejería en un comunicado, el Ejecutivo mantiene activo desde julio la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales para movilizar medios con antelación.