Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen reciente durante un acto electoral en la campaña de Castilla y León. EP
Canarias «persistirá» ante Madrid para ampliar el plazo de inversión de la RIC

Canarias «persistirá» ante Madrid para ampliar el plazo de inversión de la RIC

Hasta ahora, todos los intentos para lograr esta flexibilización han chocado con la posición frontal del Ministerio de Hacienda

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del escaso éxito obtenido hasta ahora, Canarias «persistirá» en su reclamo ante el Ministerio de Hacienda para que se amplíen los plazos de materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) del año 2017 y las empresas puedan reinvertir los beneficios obtenidos a lo largo de ese ejercicio a lo largo de 2022.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ya ha señalado la necesidad de que se establezca una prórroga para la Reserva consignada en 2017 «porque no es un incumplimiento de la ley, sino una flexibilización de los plazos». Rodríguez ya ha tenido la oportunidad de hacer llegar esta reclamación al nuevo secretario de Estado de Hacienda, el palmero Héctor Izquierdo, al que le trasladó la necesidad de «apretar las tuercas desde este puesto clave para que se cumpla la ley de presupuestos o ajustar el REF a las circunstancias y mejorarlo», tal como señaló en una rueda de prensa reciente.

  • En contra de la ampliación de la RIC. La formación morada es contraria a que se flexibilicen los plazos para la materialización de la Reserva, y tal como explicó su diputado Manuel Marrero en la Cámara regional, esta herramienta debe ser un motor para la creación de empleo urgente «y no para el ahorro y la especulación».

En este sentido, el diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, entiende que la vía es la negociación «Gobierno a Gobierno» puesto que a su juicio, en el Congreso «ya tiene poco recorrido» y los grupos parlamentarios «ya poco podemos hacer». En cualquier caso, considera «mal esta testarudez cada vez que se abordan los aspectos vinculados al REF y con una persistencia que debe ser innecesaria». Quevedo recuerda que ya existe un precedente, que es la modificación para que la dotación de 2016 se pudieran invertir hasta 2021.

Esta prórroga ya fue planteada tanto por NC como por Coalición Canaria (CC) en el Congreso durante la negociación de los Presupuestos del Estado de 2022 mediante sendas enmiendas al proyecto de ley, pero no se llegaron ni siquiera a votar porque el Gobierno las vetó al entender que no se ajustaban a la materia presupuestaria. Hace escasamente un mes, todas las fuerzas del Parlamento autonómico -excepto Sí Podemos Canarias- aprobaron una propuesta en la que se insta a la flexibilización del plazo de materialización de la RIC al considerar que en 2021, las circunstancias económicas en el archipiélago son similares a las de 2020 en cuanto a los resultados económicos, lo que ha dificultado la materialización de los fondos.

Entendían los diputados regionales que en las actuales condiciones, el REF debe ponerse al servicio de la reconstrucción de Canarias con el objetivo de superar las consecuencias no solo de la pandemia, sino las generadas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Pedro Quevedo insiste en que persisten los motivos que ya contempló el Ministerio Hacienda para autorizar en su momento la prórroga de la RIC dotada en 2016 a 2021.

Por parte de Coalición Canaria, su senador, Fernando Clavijo, también ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico para ser debatida en el trámite que se sigue actualmente en la Cámara Alta. En su iniciativa vuelve a plantear que se amplíe en un año los plazos para materializar la Reserva e insiste en que este asunto está justificado por los graves efectos que la pandemia ha producido en la realización de las inversiones y los resultados económicos en el año 2020 y 2021. Tal como señala en su enmienda, «sigue manteniéndose la adversa situación sanitaria que está paralizando sectores vitales de la economía insular, siendo, sin lugar a duda, una de las más castigadas del panorama estatal y europeo con una fuerte contracción del Producto Interior Bruto y peores tasas de desempleo».

Al respecto, la dirigente de CC Rosa Dávila espera que el Gobierno «no vete» esta nueva iniciativa y que «el compromiso adquirido por el Partido Socialista en el Parlamento de Canarias se traslade al Ejecutivo central, de su mismo color político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios