Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, dando cuenta de las medidas recogida en el real decreto-ley. EFE
La ayuda al combustible beneficia a 1,1 millones de conductores canarios

La ayuda al combustible beneficia a 1,1 millones de conductores canarios

Aunque entre las medidas del Gobierno no hay propuestas específicas para Canarias, Pestana deja la puerta abierta y señala que «se irán adaptando a la situación en cada momento»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de marzo 2022, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a 1,1 millones de canarios se podrán beneficiar de la «medida estrella» adoptada por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la subida de precios, que es la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, dio ayer cuenta de las inicitivas contempladas en el real decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó el martes y señaló que los canarios, tanto profesionales como familias, podrán ver reducido «entre 10 y 12 euros cada repostaje».

Pestana subrayó que el Plan diseñado por el Gobierno movilizará 16.000 millones para toda España, de las que 6.000 millones corresponden a ayudas y 10.000 millones a créditos ICO. Aunque reconoció que el archipiélago no dispondrá de propuestas específicas y se beneficiarán en igual medida que el resto del Estado, dejó esta puerta abierta al indicar que las medidas «se irán adaptando a la siutación en cada momento».

Respecto a la rebaja en el precio del carburante, puntualizó que el decreto ley permite a las gasolineras pedir, desde el 1 de abril, un anticipo de hasta el 90% de la cantidad que deban asumir y lo tendrán en una semana «de manera que pueden contar con liquidez».

Agregó que las subidas de precio que se han estado registrando estos días obedecen a que el precio de referencia del combustible -el barril de Brent- llegó a los 140 dólares, pero junto con la bajada de este precio hasta los 100 dólares también llegará la rebaja del carburante.

En este sentido, se mostró convencido de la eficacia de las medidas disponibles por parte de distintos organismos «para que no haya abusos», a la vez que recordó que «las alteraciones de precios están castigados severamente».

Aunque reconoció que no existen medidas concretas para Canarias, más allá de la anunciada bonificación en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria a las tasas de buque (T1) y de mercancías (T2), señaló que todas las propuestas del decreto ley «se irán adaptando a la situación económica en cada momento«, tal como ocurrió con las tasas aéreas en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán, con el objetivo de favorecer la conectividad.

Además, hizo hincapié en que el plan diseñado por el Gobierno «para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados por la guerra» también ofrece iniciativas para 4.121 empresas de transporte de pasajeros y mercancías de las islas a través del fondo de 450 millones en ayudas directas para toda España en función del vehículo, es decir, 1.250 euros por camión; 900 por guagua; 500 euros por furgonetas y ambulancias y 300 por vehículos ligeros (taxis y VTC).

En cuanto a la limitación al 2% de la actualización del alquiler de la vivienda habitual, tendrá «especial incidencia en Canarias, ya que, tal como indicó Pestana, el 21% de los más de 860.000 hogares deben pagar una renta.

884 euros más de IMV

El delegado del Gobierno hizo especial hincapié en las medidas de calado social, en el que se incluye, hasta el mes de junio, un incremento del Ingreso Mïnimo Vital (IMV) del 15%. Esto significa que 46.440 personas de casi 20.000 unidades familiares verán incrementada su prestación en 884 euros anuales.

Anselmo Pestana también dio cuenta de la nueva linea de avales de créditos ICO por 10.000 millones, encaminada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas provocada por el aumento de la energía y los combustibles.

En este sentido señaló que, a fecha de 28 de febrero de este año, ICO contaba en Canarias con 48.631 préstamos avalados con 4.904 millones de financiación y 3.747 millones de euros en avales solicitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios