Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
En octubre del pasado año, Casa África acogió un encuentro con participación de empresarios mauritanos. Cober
Canarias y Mauritania: una alianza económica con retos que superar

Canarias y Mauritania: una alianza económica con retos que superar

Las islas y el país africano mantienen una estrecha relación motivada por su cercanía y por la buena comunicación entre los diferentes agentes

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lazos que unen a Mauritania con Canarias no tienen que ver únicamente con la inmigración. Las relaciones entre ambos territorios son históricas. Además de su cercanía geográfica (los separan entorno a 800 kilómetros), a ambos emplazamientos también les unen las buenas relaciones económicas. Según Proexca, empresa pública que aboga por la internacionalización del mercado canario, en torno a 300 empresas locales tienen negocios con el país africano. Por otro lado, tomando datos de 2022, las islas realizaron el 58,17% de las exportaciones que se llevaron a cabo en España hacia este territorio, más de 193 millones de euros, siendo la comunidad autónoma que más exporta al país.

Se trata de un extenso territorio: se compone de un millón de kilómetros cuadrados (duplica la superficie de España), aunque la mayoría de su terreno es desértico. Así, su población solo llega a los 4,2 millones de habitantes, cuatro por cada metro cuadrado. En España estaríamos hablando de una población que multiplica por 10 esta cifra, con 48 millones de habitantes). Cuenta con yacimientos minerales de hierro, cobre y oro. Así, la principal fuente de ingresos exteriores procede de la exportación de minerales y de pescado.

Los principales sectores económicos que unen a Mauritania con Canarias son aquellos que se dedican a la arquitectura y la ingeniería; al papel y cartón; también a la sanidad, donde se da la venta de equipamientos técnicos, y, como no podía ser de otra forma, la pesca y la distribución de algunos productos agroalimentarios típicos de las islas.

Principales retos

En esta unión existen algunas trabas que solucionar para reforzar las alianzas. Para el CEO de IBC Spain, Navin Khemlani, el principal reto al que se enfrenta esta cooperación entre los territorios es que ya no se cuenta «con la línea marítima entre las islas y Mauritania». Cabe destacar que, con respecto al transporte aéreo, existen hasta tres conexiones por semana entre el archipiélago y el país africano.

Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, cree que todavía queda «un camino por recorrer» en cuando a la seguridad jurídica. «Todos somos conscientes de que hay una brecha de conocimiento entre las islas y los países de la costa occidental africana», resalta Padilla. Ante esta problemática, el director considera que la solución pasa por poner el acento en la «formación profesional para acompañar el desarrollo de las empresas».

Otra de las carencias a destacar, según Khemlani, director ejecutivo de una empresa dedicada a la creación de planes estratégicos, es que en el sector privado falta tener esa concepción de que «para vender en África, hay que estar en África. Se necesita un distribuidor local que te abra el mercado, hacerlo a distancia es muy complicado, y en todo esto entra en juego el idioma, otra de las barreras que intentamos solventar».

Imagen de las islas

Según datos aportados por el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, entre enero y octubre de 2023 pasaron por las islas más de 60.000 mauritanos que vinieron «a comprar, a realizar inversiones inmobiliarias y al médico, porque tenemos un turismo de salud importante con el país gracias a los acuerdos que se han formalizado».

Ante esta situación, Khemlani considera que es hora de cambiar esa imagen que tiene la población de este país africano de Canarias. «Nos tienen de referencia como destino sanitario, también de vacaciones o incluso para comprar su segunda residencia, no nos tienen como referencia de socio para proveerse», asegura Khemlani.

A finales de 2023, tras el trabajo en conjunto con las delegaciones de los dos países, se creó el Comité Bilateral España- Mauritania. Su objetivo es el de analizar iniciativas empresariales entre ambos territorios. Una vez elegidos, se les facilitará el camino para que consigan llevarse a cabo.

En este tiempo, la patronal de Mauritania ya ha mostrado su interés por estos proyectos y por seguir acompañando a las empresas canarias. El objetivo es «tratar de avanzar juntos». En este sentido se está progresando en implantar proyectos conjuntos, y el Gobierno de Canarias pretende que dirija la Cámara de Comercio.

Consejo empresarial

En esta línea también se ha puesto en marcha un consejo empresarial entre España y África, cuyo secretario ejecutivo es el expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios Agustín Manrique de Lara. «Nosotros entendemos», apunta Luis Padilla, «que la relación económica va a ir a más en el futuro y estamos poniendo las bases» para que las empresas a ambos lados del Atlántico encuentren las mayores facilidades.

Aunque uno de los sectores económicos que está cogiendo impulso en el país africano es el relacionado con las energías renovables, Padilla pronostica que en un futuro próximo «habrá un importante crecimiento de la explotación del gas y petróleo». Agrega que todo lo que sea desarrollo para la región será «bueno para Canarias».

Proyectos de formación

Padilla mantiene que es importante que las autoridades europeas y españolas cooperen con Mauritania para «reforzar sus capacidades», especialmente la formación profesional, no solo para generar valor añadido al país, sino para evitar que los mauritanos, especialmente los jóvenes, quieran salir del país y, en consecuencia, decidan iniciar proyectos en su tierra.

En este sentido destacó el director general de Relaciones con África que este jueves mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Industria de Mina y de Energía del país africano y desean poner en marcha todo tipo de colaboración con las empresa canarias.

Mauritania está sufriendo una constante presión migratoria. Según los datos de Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), el norte del país acoge a más de 100.000 refugiados procedentes de los países del entorno. Según las cifras del Gobierno de Canarias, en las costas mauritanas hay unas 300.000 personas esperando emigrar a Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios